Logo Comunicación SocialComunicación Social, ediciones y publicaciones

Editorial especializada en libros de Comunicación, Periodismo, Estudios sobre los medios…
Consulta en esta web la totalidad de nuestro catálogo, nuestros distribuidores y puntos de venta.
Consulta nuestros eBooks o ediciones electrónicas en www.librosdecomunicacion.com
Teléfono: (+34) 923 626 722 y 980 588 175       E-mail: info@comunicacionsocial.es

Frentes digitales

Frentes digitales

Totalitarismo tecnológico y transcultura

ISBN (edición impresa): 978-84-15544-52-4 210 páginas | 15 cm x 22 cm | 340 grs. | Año 2016 Precio: 18,00 € comprar

Las tecnologías digitales no son revolucionarias, como suele afirmarse, porque contribuyen a consolidar lo establecido.
Gobiernos dictatoriales y democracias representativas colaboran con el capitalismo digital para implantar un único modo de comunicación global sujeto a los intereses de las empresas de telecomunicación y al control político.
La «alfabetización digital» no se cuestiona prácticamente desde ningún sector y promueve la construcción del nativo digital, un individualista dependiente de su hipnotizador digital e indiferente respecto a la diversidad que agoniza por efecto de la digitalidad.
La práctica ausencia de crítica tecnológica hace que diseñadores y fabricantes proyecten máquinas y aplicaciones cada vez más totalizadoras y adictivas que impregnan el mundo laboral, educativo, político, comunicativo y, también, el de las culturas, imaginarios y creencias.
Mediante amables consignas y dulces horizontes, los usuarios devienen defensores y promotores de un imperio digital que ya no necesita soldados. Se cierne así, sobre el planeta, el desmantelamiento remoto de prácticas culturales como nunca antes conoció la historia, un sometimiento de la diversidad simbólica por parte del poder pentagonal (económico, financiero, político, militar, mediático) que, desde la óptica de la autoevolución y de la singularidad, se percibe como un frente digital totalitario ante el que la única respuesta posible sería la producción estratégica de diferencia.

Antonio García Gutiérrez es catedrático de la Universidad de Sevilla. Ha sido director de departamentos de periodismo y comunicación, evaluador de proyectos científicos del 5ºPM de la UE, consultor de la Unesco y de agencias nacionales y autonómicas de acreditación del profesorado universitario.
Entre sus obras más recientes destacan: Fijaciones (Madrid, 2005), Desclasificados (Barcelona, 2007), Outra memória é posível (Río de Janeiro, 2008), La identidad excesiva (Madrid, 2009), Epistemología de la Documentación (Barcelona, 2011) o Pensar en la transcultura (Madrid, 2011).

No se han encontrado dossieres de prensa.