Logo Comunicación SocialComunicación Social, ediciones y publicaciones

Editorial especializada en libros de Comunicación, Periodismo, Estudios sobre los medios…
Consulta en esta web la totalidad de nuestro catálogo, nuestros distribuidores y puntos de venta.
Consulta nuestros eBooks o ediciones electrónicas en www.librosdecomunicacion.com
Teléfono: (+34) 923 626 722 y 980 588 175       E-mail: info@comunicacionsocial.es

Bienvenido León

Transformar la televisión. Otra televisión es posible

Transformar la televisión. Otra televisión es posible

Espectadores y críticos denuncian de forma creciente el deterioro de la calidad de los contenidos televisivos. La búsqueda de audiencia a cualquier precio hace que las pantallas se llenen de asuntos triviales e incluso nocivos para la «salud» cultural de los ciudadanos. La información y la cultura pasan a ser simples mercancías y los programas se llenan de personajes con pobres horizontes intelectuales que promueven contravalores. La llamada «tele-basura» alcanza en España enormes dimensiones y tiene como pilares fundamentales los programas sobre el «mundo del corazón» y la «telerealidad», en los que suele imperar la falta de respeto a los principios deontológicos tradicionales del periodismo.
La televisión pública a examen

La televisión pública a examen

Es un hecho que la radiodifusión pública ha iniciado su transformación hacia una nueva «comunicación de servicio público». Por ello, en La televisión pública a examen se analizan una multiplicidad de aspectos tales como:
—El rol de la televisión pública en una sociedad como la actual, marcada por una sobreabundancia de información y entretenimiento y por una disparidad de canales.
—Los retos del cambio tecnológico.
—La defensa del ciudadano frente a las presiones del mercado.
—La creciente fragmentación de audiencias.
—El papel de la televisión pública como refuerzo de la sociedad democrática.
—El desvanecimiento del Estado como marco cultural y político y la justificación de la existencia de un ente púb
Informativos para la televisión del espectáculo

Informativos para la televisión del espectáculo

Numerosos estudios señalan que la televisión es el principal medio informativo para la mayor parte de los ciudadanos. Sin embargo, conforme la lucha por la audiencia se ha hecho más y más encarnizada, los informativos han ido modificando su papel tradicional como fuente de información relevante sobre el mundo, para abrazar nuevas formas y contenidos.
En este nuevo contexto, se achaca a los programas informativos haber olvidado los principios tradicionales del periodismo, como el respeto a la verdad, el contraste y equilibrio de fuentes, e incluso haber perdido el respeto al espectador. Se les critica también por anteponer el espectáculo y el entretenimiento a la información relevante, y por sucumbir con frecuencia al sensacionalismo.

Telerrealidad: el mundo tras el cristal

Telerrealidad: el mundo tras el cristal

La Telerrealidad es un fenómeno que ha transformado radicalmente las parrillas de programación del medio televisivo. Su éxito es de tal calibre que, en todo el mundo, los espectadores se ven arrastrados por un torbellino de programas de distintos contenidos, formatos y estilos, con la pretensión común de ofrecer una representación certera del mundo real. Sin embargo, la necesidad de mantener altas cifras de audiencia ha desencadenado una búsqueda de contenidos cuyo anclaje en la realidad resulta cada vez más dudoso. Entre otras críticas, se acusa a los programas de telerrealidad de sacar partido de contenidos morbosos, de presentar una «realidad» construida y manipulada, y de no respetar el derecho a la intimidad de los ciudadanos. En las páginas de este libro, coordinado por el profesor de la Universidad de Navarra Bienvenido León, se trazan las líneas maestras para entender el significado televisivo y social de la telerrealidad, así como algunas de las principales críticas vertidas
La televisión ante el desafío de internet

La televisión ante el desafío de internet

La televisión, como el resto de los medios, está siendo atravesada y modificada radicalmente por internet. Se trata de un verdadero tsunami que está afectando incluso al concepto en el que el medio se había basado hasta ahora: un flujo de programación al que el espectador se conecta.
En este nuevo ecosistema la oferta de las cadenas ya no es determinante sino que es el espectador el que decide qué quiere ver, así como cuándo y dónde desea hacerlo.
La televisión es todavía el medio hegemónico, con un consumo estable y casi universal. Sin embargo, internet crece a gran velocidad, amenazando esa supremacía. Algunos consideran que ese crecimiento supone una amenaza para la televisión, que podría verse obligada a abandonar su actual estatus privilegiado. Otros, por el contrario, ven en la red un aliado de la nueva televisión.

Entretenimiento televisivo basado en hechos reales: factual entertainment

Entretenimiento televisivo basado en hechos reales: factual entertainment

Géneros, formatos y tendencias

El entretenimiento basado en hechos reales es un contenido televisivo que ha cobrado gran importancia en los últimos años. Su inagotable capacidad de hibridación le ha permitido desarrollar géneros y formatos capaces de competir con éxito en el prime time, con unos costes inferiores a los de otros programas de entretenimiento.
Sin embargo, el factual entertainment ha sido objeto de numerosas críticas. Se dice que muchos de estos programas se basan en la explotación sistemática del morbo, el sensacionalismo y la violación de la intimidad. También se afirma que falsean la realidad, para lograr un espectáculo capaz de atraer audiencias numerosas.

Detrás de las cámaras

Detrás de las cámaras

Un manual para los profesionales de la televisión

Cada uno de los capítulos que integran Detrás de las cámaras ha sido redactado por un especialista en el asunto que se aborda, presentando la información de manera clara y sistemática. Teniendo siempre presente que la producción de contenidos audiovisuales es un trabajo de equipo en el que han de intervenir profesionales con distintas destrezas y conocimientos, el libro se ha dividido en tres grandes áreas:
—Guión: cómo diseñar un programa sobre el papel.
—Realización: cómo ponerlo en imágenes.
—Producción: cómo organizar los recursos de forma eficaz.

Periodismo, medios de comunicación y cambio climático

Periodismo, medios de comunicación y cambio climático

Periodismo, medios de comunicación y cambio climático —de naturaleza heterogénea— recoge algunas reflexiones de comunicadores y académicos que, partiendo de planteamientos y enfoques diversos, tratan de alcanzar un objetivo común: ofrecer algunas pautas que resulten de utilidad para quienes han de informar sobre el cambio climático, aportando alguna luz sobre un fenómeno tan complejo como apasionante.
Nuevas miradas al documental

Nuevas miradas al documental

Nuevas miradas al documental aborda cuestiones clave para entender la actual situación del documental:
—¿Deben definirse unos límites que preserven la integridad de este género ante la tendencia reinante a la hibridación?
—¿Quedan las necesidades de la audiencia satisfechas con estos programas?
—¿Debe el documental quedar relegado a audiencias marginales o puede lograr su sitio en el prime time?
—¿Cuál es el papel de la interactividad en este nuevo documental?

1