Geopolítica y medios de comunicación

  • Fecha:16-09-2020
Geopolítica y medios de comunicación

Los medios de comunicación de masas juegan un papel fundamental en la conformación de las relaciones políticas y estratégicas entre estados, países o áreas geográficas concretas. Por ello, el uso y el control de las técnicas de comunicación adecuadas se tornan centrales en el teatro de la geopolítica internacional.

Es así que reunimos en esta breve entrada tres propuestas de lectura que estamos seguros serán del máximo interés para nuestros lectores, cada una de ellas por motivos diferentes pero todas relevantes en el ámbito de las Relaciones Internacionales, la Comunicación, la Defensa (fuerzas armadas y de seguridad) y el Derecho.

Comenzamos con Periodismo y ciberseguridad en tiempos de incertidumbre (febrero de 2020), libro que aborda los retos que plantea a la sociedad la llamada «Cultura de la Ciberseguridad» derivada de la acción de los nuevos medios y dispositivos tecnológicos, contenidos digitales, técnicas de propaganda e infraestructuras. Invitamos a los lectores a que consulten el índice y las primeras páginas de este libro pinchando sobre el enlace anterior.

Por su parte, Mediaciones y conflictos armados (septiembre de 2020) se centra en las distintas formas de comunicación que las Ferzas Armadas utilizan en los diversos escenarios nacionales e internacionales, para cada una de las funciones y cometidos que desempeñan a la hora de desarrollar las misiones que les han sido encomendadas. Este libro está disponible tanto en formato impreso como en digital (pdf).

El tercero de los títulos seleccionados en esta propuesta de lectura se titula Sistema mediático y propaganda en la Rusia de Putin (2018), un análisis detallado del sistema de medios de comunicación que opera en Rusia y del papel de la propaganda en la construcción del imaginario social hegemónico en la Rusia de Vladímir Putin. Sin duda, un texto básico para conocer los entresijos comunicativos que determinan las relaciones de Rusia con su entorno. Invitamos al lector a profundizar en esta cuestión consultando en detalle la información que se brinda en la ficha bibliográfica de este título.