Antonio López Hidalgo (Montilla (Córdoba), 1957 - Gelves (Sevilla), 2022)
Antonio López Hidalgo (Montilla,1957 - Gelves, 2022) fue periodista y Catedrático de Redacción Periodística en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Periodismo por la Universidad de Sevilla.
En 1990 publicó su primera obra junto a Juan Emilio Ballesteros, fruto de cinco años de investigación, El sindicato clandestino de la Guardia Civil, libro por el que fue procesado y posteriormente absuelto.
Entre sus obras periodísticas destacan La exactitud de la nostalgia, Cuentos que fueron noticia, El periodista en su soledad, De la vida y otras anécdotas o El ruido y las nueces.
Es autor, además, de tres novelas breves: La vida inventada de Máximo Español, Escrito en Brasil y El peligro y su memoria.
De su extensa obra académica sobresalen El Titular. Manual de titulación periodística; Géneros periodísticos complementarios. Una aproximación crítica a los formatos del periodismo visual; La columna. Periodismo y literatura en un género plural; El periodismo que contará el futuro; el libro colectivo bajo su coordinación Periodismo narrativo en América Latina; o el que firmó junto a Ángeles Fernández Barrero Periodismo de inmersión para desenmascarar la realidad.
Obras del autor

Esa inútil perfección del silencio

Periodismo de inmersión para desenmascarar la realidad

El periodismo en tiempos de realidad virtual

El Titular

El periodismo que contará el futuro

Periodismo narrativo en América Latina

El peligro y su memoria

La Columna. Periodismo y literatura en un género plural

El ruido y las nueces

Cuentos que fueron noticia

El periodista en su soledad

Géneros periodísticos complementarios