Ciudadanía digital y democracia participativa

(Coordinador) , (Coordinador) , (Coordinador)

Ciudadanía Digital y Democracia Participativa aborda una reflexión crítica sobre los procesos de apropiación social de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de las comunidades, en virtud de las radicales necesidades de expresión y desarrollo cultural de los sujetos que las integran y conforman.
Las actuales transformaciones reticulares y centrífugas de la nueva ecología cultural permiten al sujeto de la posmodernidad atravesar la realidad misma, personalizar el mundo y proyectar nuevas lógicas de participación y desarrollo local.
Así, Ciudadanía digital y democracia participativa trata de describir experiencias concretas y procesos de apropiación y rebelión frente al actual statu quo tecnocrático a través de dos ejes conceptuales claramente definidos:
—Propuestas teóricas y analíticas para el estudio de la Ciudadanía Digital manifestada a través de prácticas de Democracia Participativa.
—Estudios de caso que abarcan desde la apropiación y transformación de las tecnologías digitales por parte de comunidades indígenes; pasando por las prácticas de ingeniería social comunicativa como Comunitlán (Puebla, México); hasta los usos tecnopolíticos que entran en juego en la arena de la disputa política a lo largo de la región, desde Bolivia a México o Venezuela.

Esta obra supone, pues, la continuación natural del trabajo que sus autores vienen desarrollando en el campo de los estudios de la Tecnopolítica desde la perspectiva de la Teoría Crítica y la Comunicología latina.

Desde esta misma perspectiva y como parte de toda una trayectoria de estudios críticos sobre la cuestión, sugerimos revisar Tecnopolítica en América Latina y el Caribe.

Coordinador
Coordinador
Coordinador
Colección
Comunicación Crítica
Número en la colección
9
Materia
Comunicación y Desarrollo, Derecho, Estudios sobre el Discurso, Industrias Culturales, Redes Sociales o Redes Sociodigitales, Relaciones Internacionales y Geopolítica, Teoría de la Comunicación
Idioma
  • Castellano
EAN
9788417600044
ISBN
978-84-17600-04-4
Páginas
258
Ancho
15 cm
Alto
22 cm
Edición
1
Fecha publicación
19-11-2018
Rústica
23,00 €

Libros relacionados