Comunicación, campo(s), teorías y problemas
Una perspectiva internacional
Carlos Vidales (Editor) , Eduardo Vizer (Editor)
Comunicación, campo(s), teorías y problemas. Una perspectiva internacional aborda asuntos centrales para la construcción teórica y epistemológica de las Ciencias de la Comunicación, desde una perspectiva teórica múltiple.
Los autores congregados en torno a este volumen discuten y analizan el estado actual del campo de la Comunicación, destacando la importancia que las dimensiones teórica e investigativa han tenido en su emergencia e institucionalización a escala internacional: debates, identidad académica, objetos de estudio, procesos regionales y globales de institucionalización, procesos de investigación, organización conceptual, enseñanza y profesionalización de este campo.
Este libro se plantea responder a estas tres cuestiones fundamentales:
—¿Por qué y para qué repensar el campo de la Comunicación, su objeto de estudio y su estado actual?
—¿Cuál es el escenario prospectivo de la teoría y la investigación internacional en Comunicación?
—¿Cómo se vinculan estas discusiones con la agenda internacional de investigación de la Comunicación?
Participan en este trabajo colectivo:
Eduardo Vizer, Universidad de Buenos Aires (Argentina)
Luiz Martino, Universidad de Brasilia (Brasil)
Raúl Fuentes Navarro, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, ITESO (México)
Mario Carlón, Universidad de Buenos Aires (Argentina)
Jairo Ferreira, Universidad UNISINOS (Brasil)
Søren Brier, Copenhagen Bussines School (Dinamarca)
Carlos Vidales, Universidad de Guadalajara (México)
Richard L. Lanigan, International Communicology Institute (Estados Unidos)
Robert T. Craig, University of Colorado at Boulder (Estados Unidos)
Leonarda García Jiménez, Universidad de Murcia (España)
ACCESO ABIERTO: Comunicación, campo(s), teorías y problemas. Una perspectiva internacional
- Editor
- Carlos Vidales
- Editor
- Eduardo Vizer
- Colección
- Espacio Iberoamericano
- Número en la colección
- 13
- Materia
- Investigación de la Comunicación y Metacomunicación, Teoría de la Comunicación
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788415544579
- ISBN
- 978-84-15544-57-9
- Páginas
- 360
- Ancho
- 15 cm
- Alto
- 22 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 04-10-2016
Sobre Carlos Vidales (Editor)
Contenidos
Presentación, por Eduardo Vizer; Carlos Vidales Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/pre.emcs.17.ei13
Primera parte
Campo, teoría e institucionalización de la comunicación
1. Notas para una ontología de la comunicación, por Eduardo Andrés Vizer Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c1.emcs.17.ei13
2. Significación de la teoría en un campo diversificado, por Luiz C. Martino Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c2.emcs.17.ei13
3. Implicaciones de una «nueva» historia (internacional) de la institucionalización de los estudios de la comunicación en América Latina, por Raúl Fuentes Navarro Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c3.emcs.17.ei13
4. Apropiación contemporánea de la teoría comunicacional de Eliseo Verón, por Mario Carlón Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c4.emcs.17.ei13
5. La construcción de casos sobre mediatización y circulación como objetos de investigación: de las lógicas de las analogías para estudiar la explosión de los desfasajes, por Jairo Ferreira Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c5.emcs.17.ei13
Segunda parte
Una mirada epistemológica y transdisciplinar de la comunicación
6. Cibersemiótica: un nuevo fundamento para una teoría interdisciplinar de la información, la cognición, la comunicación significativa y la interacción entre la naturaleza y la cultura, por Søren Brier Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c6.emcs.17.ei13
7. Hacia una teoría cibersemiótica de la comunicación: fundamentos epistemológicos, por Carlos Vidales Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c7.emcs.17.ei13
8. La teoría de la comunicología: el método de la fenomenología semiótica, por Richard L. Lanigan Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c8.emcs.17.ei13
Tercera parte
Metacampo y metateoría de la comunicación
9. El metamodelo constitutivo: una revisión a diecisésis años, por Robert T. Craig Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c9.emcs.17.ei13
10. No hay nada más práctico que una buena teoría: reflexiones a partir del metamodelo constitutivo de Robert T. Craig, por Leonarda García-Jiménez Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c10.emcs.17.ei13
Libros relacionados
Docencia e investigación en Comunicación en España
La comunicación pensada desde América Latina (1960-2009)
Economía política y medios digitales
El investigador en su laberinto. La tesis, un desafío posible
Los círculos de la violencia
MAPCOM
Qué pasa con el estudio de los medios
Tendencias metodológicas en la investigación académica sobre comunicación
Procesos cognitivos y neuromarketing
La formación de investigadores en Comunicación