
Comunicación, educación y desarrollo
Apuntes para una historia de la comunicación educativa
Francisco Sierra Caballero (Autor)
El autor aborda en este libro el proceso histórico que articula y explica cómo a través del uso pedagógico de los medios convencionales de información, las industrias culturales y las políticas para el desarrollo de las mismas, han favorecido la implantación de procesos de disciplinamiento y control ideológico de las sociedades contemporáneas.
La Comunicación Educativa se ha venido así desarrollando bajo los auspicios de los intereses de los grandes grupos industriales del planeta, arrinconándose, desde los mismos orígenes del proceso, los usos emancipadores y educativos que habían animado su desarrollo.
La Comunicación, la Educación y el Desarrollo son los tres paradigmas, los tres conceptos pilares sobre los que se estructura el discurso de la Comunicación para la Educación emancipadora y el consecuente desarrollo material de los pueblos. La historia es terca, sin embargo, y muestra de forma visible los derroteros de la realidad, alejados de ese universo discursivo según el cual, el saber y el conocimiento, libres y en tiempo real, se constituirán en el basamento de una nueva sociedad libre y de la información.
Francisco Sierra Caballero es Doctor en Ciencias de la Información y profesor de Teoría de la Comunicación en el Departamento de Periodismo de la Universidad de Sevilla. Ha publicado ne esta editorial en colaboración con el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Fernando Quirós, el libro Comunicación, globalización y democracia. Crítica de la economía política de la comunicación y la cultura.
- Autor
- Francisco Sierra Caballero
- Colección
- Comunicación Crítica
- Número en la colección
- 2
- Materia
- Comunicación y Desarrollo, Sociología, Teoría de la Comunicación
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788493225124
- ISBN
- 978-84-932251-2-4
- Páginas
- 248
- Ancho
- 14 cm
- Alto
- 21 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-03-2002
- Contacto de seguridad
- Comunicación Social, Ediciones y Publicaciones
Disponibilidad
Sin existencias pero disponible a corto plazoSobre Francisco Sierra Caballero (Autor)
Libros relacionados
Tendencias metodológicas en la investigación académica sobre comunicación
Hacia una teoría cibersemiótica de la comunicación
Tecnología y contextos mediáticos
Publicidad y lengua española: un estudio por sectores
La comunicación pensada desde América Latina (1960-2009)
Por el cambio. 30 años de propaganda política en España
Españolas en un país de ficción: la mujer en el cine franquista (1939-1963)
Revistas femeninas de alta gama
Procesos cognitivos y neuromarketing
Nuevas tendencias en la publicidad del siglo XXI