Comunicación y cognición

Bases epistemológicas de la complejidad

(Autor)

En la sociedad contemporánea, los conceptos de información y comunicación forman parte consustancial del imaginario con que concebimos nuestra identidad individual y colectiva. El trasfondo científico-tecnológico de estos conceptos queda, sin embargo, empañado por el vértigo transformador de un desarrollo que se promete ilimitado.
En un contexto en el que la ciencia y la tecnología asumen la forma de una actitud existencial, la revisión epistemológica se hace más necesaria que nunca. La comunicación y la información no son así, únicamente, aspectos de la vida social y de las tecnologías que determinan nuestro modo de vida. En ellas, en la comunicación y la información, se esconde un proyecto epistemológico, ético y estético que culmina el sueño creador de nuestra cultura: la formalización del mundo de la vida.
La irrupción de la idea de complejidad supone así el último giro en un largo y accidentado proceso de implosión del conocimiento sobre sí mismo, un último esfuerzo por codificar la cualidad codificadora del hombre.
Comunicación y cognición se hallan estrechamente unidas por el tejido de la complejidad con que se dibuja en nuestros días la coherencia transdisciplinar de las ciencias.
Más allá de las aproximaciones antropológicas, psicológicas, sociológicas o semióticas, la comunicación se configura hoy como el núcleo de una transformación epistemológica cuya primera consecuencia es la revisión de las teorías de la observación.

Juan Miguel Aguado es Profesor de Teoría de la Información y la Comunicación en la Universidad de Murcia. Es miembro del Research Committee on SocioCybernetics (International Sociological Association) y ha publicado diversos textos sobre epistemología de la comunicación y sociocibernética. En esta misma editorial ha coordinado el libro E-comunicación. Dimensiones sociales y profesionales de la comunicación en los nuevos entornos tecnológicos.

Autor
Colección
Comunicación Crítica
Número en la colección
5
Materia
Investigación de la Comunicación y Metacomunicación, Lingüística, Metodologías de la Comunicación, Teoría de la Comunicación
Idioma
  • Castellano
EAN
9788496082090
ISBN
978-84-96082-09-0
Páginas
476
Ancho
14 cm
Alto
21 cm
Edición
1
Fecha publicación
01-09-2003
Rústica
30,00 €

Libros relacionados