Cultura global publicitaria

Cómo citar este libro

Hellín, Pedro; Contreras, Fernando R.; Pérez, Clotilde; San Nicolás Romera, César (2023): Cultura global publicitaria. Una epistemología visual sobre estética y consumo en la era digital. Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

Cultura global publicitaria

Una epistemología visual sobre estética y consumo en la era digital

(Autor) , (Autor) , (Autora) , (Autor)

Lo que en el pasado fue información racional sobre productos y servicios, hoy es una declaración que juega con las emociones y los sentimientos.
La publicidad ha adquirido una naturaleza cultural que se justifica por:
—su desvinculación de los fines de la producción fordista;
—su continuo coqueteo con la cultura a través de su aparición en los imaginarios artísticos (literarios, plásticos…);
—su intelectualización en la Universidad;
—y la incursión de los artistas en su actividad profesional.

En todas las manifestaciones culturales que nos encontramos en el actual contexto publicitario global, el objeto de estudio siempre ha sido la construcción de representaciones que generan significados sociales. Así, la publicidad se vale de la imagen como el elemento principal de sus producciones. Analizar la publicidad, por tanto, se convierte en el estudio sobre la producción de significado cultural a través de la visualidad. Describir la complejidad de estos procesos es el objetivo principal de Cultura global publicitaria. Una epistemología visual sobre estética y consumo en la era digital.
En esta búsqueda de significados, la perspectiva cultural de la publicidad surge de ciencias de la comunicación como la semiótica, el análisis del discurso o la misma teoría de los medios que estudia las imágenes mediáticas.
Las marcas —y la publicidad— actúan, pues, como elementos estructurantes de una nueva forma de reorganización social, desplazada hacia la articulación de una cultura expandida desde lo comercial a lo corporativo y desde lo local a lo global: una cultura global publicitaria.

Autor
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Autora
Autor
Colección
Publicidad
Número en la colección
19
Materia
Estudios culturales, Estudios sobre el Discurso, Publicidad, Sociología
Idioma
  • Castellano
EAN
9788417600662
ISBN
978-84-17600-66-2
Depósito legal
DL S 45-2023
Páginas
196
Ancho
15 cm
Alto
22 cm
Edición
1
Fecha publicación
27-03-2023
Rústica
23,00 €

Sobre Pedro Antonio Hellín Ortuño (Autor)

  • Pedro Antonio Hellín Ortuño
    Pedro A. Hellín Ortuño es doctor en Comunicación y Estudios Culturales, y profesor titular del Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad de Murcia (España), director del Grupo de Investigación TRENDENLAB (UMU), miembro del Grupo Tecnología, Arte, Documentaci... Ver más sobre el autor

Sobre Fernando R. Contreras (Autor)

  • Fernando R. Contreras
    Fernando R. Contreras es Catedrático de Comunicación de la Universidad de Sevilla, doctor en Filosofía y Antropología Filosófica, doctor en Comunicación y Semiótica y Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Diseño y Grabado en la Universidad de Sevilla (España). Es asimi... Ver más sobre el autor

Sobre Clotilde Pérez (Autora)

  • Clotilde Pérez
    Clotilde Pérez es doctora en Comunicación y Semiótica. Profesora titular de Semiótica y Publicidad, coordinadora del posgrado Ciencias de la Comunicación en la Universidade de São Paulo (Brasil); líder del Grupo de Investigación GESC3 – Grupo de Estudios Semióticos en Comunicació... Ver más sobre el autor

Sobre César San Nicolás Romera (Autor)

  • César San Nicolás Romera
    César San Nicolás Romera es doctor en Filosofía y Letras (Filología hispánica), profesor titular del Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad de Murcia (España) y miembro del Grupo de Investigación TRENDENLAB. Posee una dilatada carrera profesional, docente... Ver más sobre el autor

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