
Cómo citar este libro
García-Orosa, Berta; Vázquez-Herrero, Jorge; López-García, Xosé (coordinadores) (2025): De nativos a integrados. Treinta años de transformación digital de los medios en España. Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
ISBN: 978-84-10176-10-2
De nativos a integrados. Treinta años de transformación digital de los medios en España
Berta García Orosa (Coordinadora) , Jorge Vázquez Herrero (Coordinador) , Xosé López García (Coordinador)
Este libro analiza los desafíos de los medios nativos digitales en el actual contexto del periodismo, enmarcado por una transformación tecnológica constante y por la emergencia de la inteligencia artificial como factor disruptivo.
Fruto del proyecto de investigación diginativemedia, el libro ofrece una panorámica crítica sobre cómo los medios nativos digitales han contribuido a redefinir el ecosistema comunicativo, enfrentando problemas estructurales como la sostenibilidad económica, la desinformación y la pérdida de confianza ciudadana.
Estructurado en tres partes, este volumen aborda:
1. La identidad y evolución de los medios nativos, su función social, su integración tecnológica y su diferenciación respecto a los medios tradicionales;
2. Las estrategias editoriales y de distribución en redes sociales, el desarrollo de formatos móviles, sonoros y visuales, y la relación con las audiencias, especialmente las más jóvenes;
3. La sostenibilidad de estos medios desde tres ejes: económico, reputacional y ambiental, analizando modelos de ingresos, gestión editorial y desafíos regulatorios ante la automatización informativa.
Este libro es, pues, una herramienta imprescindible para investigadores, profesionales del periodismo y responsables de medios interesados en comprender y anticipar el devenir del ecosistema mediático digital.
ACCESO ABIERTO: De nativos a integrados. Treinta años de transformación digital de los medios en España.
- Coordinadora
- Berta García Orosa
- Coordinador
- Jorge Vázquez Herrero
- Coordinador
- Xosé López García
- Colección
- Periodística
- Número en la colección
- 115
- Materia
- Ciberperiodismo y nuevos medios
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788410176102
- ISBN
- 978-84-10176-10-2
- Depósito legal
- DL S 223-2025
- Páginas
- 284
- Ancho
- 15 cm
- Alto
- 22 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 14-07-2025
- Contacto de seguridad
- Comunicación Social, Ediciones y Publicaciones
Sobre Berta García Orosa (Coordinadora)
Sobre Jorge Vázquez Herrero (Coordinador)
Sobre Xosé López García (Coordinador)
Contenidos
Introducción. Medios nativos digitales: de realidad consolidada a la búsqueda de la sostenibilidad deseada, por Xosé López-García; Jorge Vázquez-Herrero; Berta García-Orosa. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/intro.emcs.39.p115
Primera Parte.
Identidad y evolución de los medios nativos digitales
1. Rol de los medios digitales: implicación social y cambios con la Inteligencia Artificial, por Berta García-Orosa; Sara Pérez-Seijo; Paula Martínez-Graña; Noel Pascual-Presa; Tania Forja-Pena. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c1.emcs.39.p115
2. Evolución de los medios digitales, por Ramón Salaverría. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c2.emcs.39.p115
3. Consolidación y diversificación de los medios nativos digitales, por Samuel Negredo-Bruna; María del Pilar Martínez-Costa; Avelino Amoedo-Casais. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c3.emcs.39.p115
Segunda Parte.
Estrategias
4. Radiografía de los medios nativos digitales en las redes sociales, por Jorge Vázquez-Herrero; María-Cruz Negreira-Rey; Beatriz Gutiérrez-Caneda. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c4.emcs.39.p115
5. Comunicación móvil y transmedia, por Alba Silva-Rodríguez; José Casás-García; Ana Bellón-Rodríguez; Carmen Costa-Sánchez. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c5.emcs.39.p115
6. Audio y pódcast en el nuevo ecosistema digital, por Elsa Moreno-Moreno; María del Pilar Martínez-Costa; Avelino Amoedo-Casais. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c6.emcs.39.p115
7. Visualización de la información como narrativa para los medios nativos digitales, por Carlos Toural-Bran; Ángel Vizoso; Eva Sánchez-Amboage. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c7.emcs.39.p115
8. Estrategias de marketing periodístico para audiencias hipersegmentadas, por José Sixto-García; Alberto Quian; Ana-Isabel Rodríguez-Vázquez;Xosé Soengas-Pérez. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c8.emcs.39.p115
9. Generar confianza en las audiencias: expectativas del público e iniciativas desde los medios, por Javier Serrano-Puche; María Fernanda Novoa; María Victoria-Mas. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c9.emcs.39.p115
Tercera Parte.
Sostenibilidad, competencias y retos
10. Sostenibilidad mediática en el ecosistema digital, por Pilar Sánchez-García. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c10.emcs.39.p115
11. Diversificación de ingresos: clave para la sostenibilidad económica de los medios, por Alfonso Vara-Miguel; Jürg Kaufmann-Argueta. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c11.emcs.39.p115
12. Reputación sostenible: una propuesta intangible a la crisis de confianza en los medios, por Natalia Rodríguez-Salcedo; Cristina Sánchez-Blanco; Charo Sádaba-Chalezquer. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c12.emcs.39.p115
13. Nuevos desafíos y competencias para los medios nativos digitales, por Xosé López-García; Rubén Rivas-de-Roca. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c13.emcs.39.p115
Epílogo. Escenarios futuros para los medios digitales, por Ramón Salaverría. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/epil.emcs.39.p115
Libros relacionados
Inteligencia Artificial: retos y oportunidades para la formación y el empleo en el ámbito de la Comunicación
La inteligencia artificial y la transformación del periodismo
Periodismo digital. Ecosistemas, plataformas y contenidos
Innovar en innovación televisiva
Narrativas digitales contra la desinformación
El problema de la verdad
Los peligros que acechan al periodismo
Medios nativos digitales en España
El periodismo en tiempos de realidad virtual
Tecnologías del ecosistema periodístico