De nativos a integrados. Treinta años de transformación digital de los medios en España

Cómo citar este libro

García-Orosa, Berta; Vázquez-Herrero, Jorge; López-García, Xosé (coordinadores) (2025): De nativos a integrados. Treinta años de transformación digital de los medios en España. Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
ISBN: 978-84-10176-10-2

De nativos a integrados. Treinta años de transformación digital de los medios en España

(Coordinadora) , (Coordinador) , (Coordinador)

Este libro analiza los desafíos de los medios nativos digitales en el actual contexto del periodismo, enmarcado por una transformación tecnológica constante y por la emergencia de la inteligencia artificial como factor disruptivo.
Fruto del proyecto de investigación diginativemedia, el libro ofrece una panorámica crítica sobre cómo los medios nativos digitales han contribuido a redefinir el ecosistema comunicativo, enfrentando problemas estructurales como la sostenibilidad económica, la desinformación y la pérdida de confianza ciudadana.
Estructurado en tres partes, este volumen aborda:
1. La identidad y evolución de los medios nativos, su función social, su integración tecnológica y su diferenciación respecto a los medios tradicionales;
2. Las estrategias editoriales y de distribución en redes sociales, el desarrollo de formatos móviles, sonoros y visuales, y la relación con las audiencias, especialmente las más jóvenes;
3. La sostenibilidad de estos medios desde tres ejes: económico, reputacional y ambiental, analizando modelos de ingresos, gestión editorial y desafíos regulatorios ante la automatización informativa.

Este libro es, pues, una herramienta imprescindible para investigadores, profesionales del periodismo y responsables de medios interesados en comprender y anticipar el devenir del ecosistema mediático digital.

ACCESO ABIERTO: De nativos a integrados. Treinta años de transformación digital de los medios en España.

Coordinadora
Coordinador
Coordinador
Colección
Periodística
Número en la colección
115
Materia
Ciberperiodismo y nuevos medios
Idioma
  • Castellano
EAN
9788410176102
ISBN
978-84-10176-10-2
Depósito legal
DL S 223-2025
Páginas
284
Ancho
15 cm
Alto
22 cm
Edición
1
Fecha publicación
14-07-2025
Contacto de seguridad
Comunicación Social, Ediciones y Publicaciones
Rústica
28,00 €

Sobre Berta García Orosa (Coordinadora)

  • Berta García Orosa
    Berta García-Orosa es Catedrática de Periodismo y licenciada en Ciencias de la Comunicación y Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Santiago de Compostela (USC). La autora es Doctora en Ciencias de la Comunicación y profesora en la USC. Sus principales l... Ver más sobre el autor

Sobre Jorge Vázquez Herrero (Coordinador)

  • Jorge Vázquez Herrero
    Jorge Vázquez Herrero es Profesor Titular de Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela y Doctor en Comunicación e Información Contemporánea con mención internacional y premio extraordinario.Su línea central de investigación es el impacto de la tecnología y las plataf... Ver más sobre el autor

Sobre Xosé López García (Coordinador)

  • Xosé López García
    Xosé López García es Catedrático de Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela y doctor en Historia. Desde 1999 coordina el grupo de investigación «Novos Medios», centrado en el estudio de los medios digitales e impresos, el impacto de la tecnología en la comunicación... Ver más sobre el autor

Contenidos

Introducción. Medios nativos digitales: de realidad consolidada a la búsqueda de la sostenibilidad deseada, por Xosé López-García; Jorge Vázquez-Herrero; Berta García-Orosa.  Open Access DOI:  https://doi.org/10.52495/intro.emcs.39.p115


Primera Parte.
Identidad y evolución de los medios nativos digitales

1. Rol de los medios digitales: implicación social y cambios con la Inteligencia Artificial, por Berta García-Orosa; Sara Pérez-Seijo; Paula Martínez-Graña; Noel Pascual-Presa; Tania Forja-Pena.  Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c1.emcs.39.p115


2. Evolución de los medios digitales, por Ramón Salaverría.  Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c2.emcs.39.p115


3. Consolidación y diversificación de los medios nativos digitales, por Samuel Negredo-Bruna; María del Pilar Martínez-Costa; Avelino Amoedo-Casais.  Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c3.emcs.39.p115


Segunda Parte.
Estrategias

4. Radiografía de los medios nativos digitales en las redes sociales, por Jorge Vázquez-Herrero; María-Cruz Negreira-Rey; Beatriz Gutiérrez-Caneda.  Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c4.emcs.39.p115


5. Comunicación móvil y transmedia, por Alba Silva-Rodríguez; José Casás-García; Ana Bellón-Rodríguez; Carmen Costa-Sánchez.  Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c5.emcs.39.p115


6. Audio y pódcast en el nuevo ecosistema digital, por Elsa Moreno-Moreno; María del Pilar Martínez-Costa; Avelino Amoedo-Casais.  Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c6.emcs.39.p115


7. Visualización de la información como narrativa para los medios nativos digitales, por Carlos Toural-Bran; Ángel Vizoso; Eva Sánchez-Amboage.  Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c7.emcs.39.p115


8. Estrategias de marketing periodístico para audiencias hipersegmentadas, por José Sixto-García; Alberto Quian; Ana-Isabel Rodríguez-Vázquez;Xosé Soengas-Pérez.  Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c8.emcs.39.p115


9. Generar confianza en las audiencias: expectativas del público e iniciativas desde los medios, por Javier Serrano-Puche; María Fernanda Novoa; María Victoria-Mas.  Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c9.emcs.39.p115


Tercera Parte.
Sostenibilidad, competencias y retos

10. Sostenibilidad mediática en el ecosistema digital, por Pilar Sánchez-García.  Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c10.emcs.39.p115


11. Diversificación de ingresos: clave para la sostenibilidad económica de los medios, por Alfonso Vara-Miguel; Jürg Kaufmann-Argueta.  Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c11.emcs.39.p115


12. Reputación sostenible: una propuesta intangible a la crisis de confianza en los medios, por Natalia Rodríguez-Salcedo; Cristina Sánchez-Blanco; Charo Sádaba-Chalezquer.  Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c12.emcs.39.p115


13. Nuevos desafíos y competencias para los medios nativos digitales, por Xosé López-García; Rubén Rivas-de-Roca.  Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c13.emcs.39.p115


Epílogo. Escenarios futuros para los medios digitales, por Ramón Salaverría.  Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/epil.emcs.39.p115

Libros relacionados