Economía Política de la Comunicación

Teoría y Metodología

(Editor)

La Economía Política de la Comunicación es una corriente de pensamiento —central para comprender el desarrollo de los estudios de comunicación— cuyo compromiso ineludible consiste en abordar el amplio campo de la producción simbólica que determina las actuales formas de vida colectiva desde una visión materialista de la teoría de la mediación.
Economía Política de la Comunicación. Teoría y Metodología ofrece herramientas conceptuales que permiten sistematizar las categorías básicas, los conceptos originarios actualizados al tiempo presente, así como las metodologías que esta corriente aplica en aras de una crítica de la mediación social y de la comunicación como dominio.
Así, de la mano de algunos de los principales investigadores reunidos en torno a la Ulepicc (la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura), este libro tiene por objeto dar cuenta del estado del arte y del pensamiento más avanzado en la materia a fin de formular una crítica teórica bien fundamentada y cubrir una importante laguna bibliográfica sobre metodologías de análisis de la realidad comunicativa circundante.

Editor
Colección
Comunicación Crítica
Número en la colección
15
Materia
Teoría de la Comunicación
Idioma
  • Castellano
EAN
9788417600488
ISBN
978-84-17600-48-8
Depósito legal
DL S 166-2021
Páginas
458
Ancho
17 cm
Alto
23,5 cm
Edición
1
Fecha publicación
19-07-2021
Rústica
30,00 €

Sobre Francisco Sierra Caballero (Editor)

  • Francisco Sierra Caballero
    Francisco Sierra Caballero es Catedrático de Teoría de la Comunicación de la Universidad de Sevilla e Investigador del Instituto Andaluz de Investigación en Comunicación y Cultura (inacom). Presidente de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la... Ver más sobre el autor

Contenidos

Introducción, por Francisco Sierra Caballero, pág. 11


Primera Parte: Teoría de la Economía Política de la Comunicación


1. Teoría y crítica de la Economía Política de la Comunicación,
 por Francisco Sierra Caballero, pág. 19

2. La Escuela de Frankfurt y la investigación crítica de la comunicación
 y de la cultura, 
 por Ángel Carrasco-Campos, pág. 67

3. Crítica de la Economía Política y Crítica de la Comunicación
, por César Bolaño, pág. 95

4. Información, trabajo y valor en Marx,
 por Marcos Dantas, pág. 127

5. Los bastidores de la memoria. Aproximación a los retos del presente,
 por Michèle Mattelart, pág. 177

Segunda Parte: Metodología


6. La concentración de las empresas mediáticas. Una revisión 
 de las metodologías para su estudio,
 por Fernando Quirós Fernández, pág. 189

7. La mediación social como metodología de investigación 
 en Economía Política de la Comunicación,
 por Joan Pedro-Carañana, pág. 225

8. Discusión y propuesta metodológica para el análisis comparado
 de legislaciones audiovisuales generales de carácter nacional
, por Marina Hernández Prieto; Ángel Badillo Matos
 María de la Peña Pérez Alaejos, pág. 247

9. Nuevos métodos para cartografiar la concentración de medios: 
 Un análisis de redes de «joint ventures» de las compañías globales
 de medios
, por Rodrigo Gómez; Benjamín J. Birkinbine, pág. 273

10. Estructura y discurso: articulando metodologías analíticas 
 confrontadas,
 por Miguel Álvarez-Peralta, pág. 293

11. Teoría y metodología de la economía política de las imágenes
, por Víctor Silva Echeto; Rodrigo Browne Sartori, pág. 327

12. Un proceso metodológico de investigación social participativa
 al servicio del diseño de la estrategia comunicativa 
 de los Movimientos Sociales
, por Manuel Montañés Serrano; Ángel Carrasco-Campos, pág. 349

Tercera Parte: Nuevas perspectivas de análisis


13. Capitalismo Financiero y Capital Ficticio. La función reguladora
 de la comunicación
, por Francisco Sierra Caballero, pág. 375

14. Investigar en la academia neoliberal. Un estudio de caso: 
 la institucionalización y la organización intelectual del campo
 de investigación en la disciplina de la comunicación
, por Enric Saperas; Ángel Carrasco-Campos, pág. 397

15. Después del eclipse computacional: iluminando las dinámicas
 del activismo tras bambalinas
, por Emiliano Treré, pág. 423

Libros relacionados