El hipersector audiovisual-TIC

Cómo citar este libro

Gómez-Pérez, Francisco Javier (editor) (2025): El hipersector audiovisual-TIC. Una aproximación multidisciplinar. Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
ISBN: 978-84-17600-88-4

El hipersector audiovisual-TIC

Una aproximación multidisciplinar

(Editor)

Ya no pueden estudiarse el cine y el audiovisual sin englobarlos en las llamadas industrias culturales, que están a su vez completamente imbricadas con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), conformando lo que en los últimos años se ha venido en denominar el «hipersector audiovisual-TIC». Los nuevos medios surgidos de la digitalización, la producción audiovisual, así como el resto de industrias culturales, conforman un motor innegable de riqueza cultural y económica. Desde las instituciones culturales se ha regulado para fomentar la implantación de las tecnologías digitales, el desarrollo de la sociedad en red y los nuevos usos y hábitos culturales puesto que ofrecen nuevas oportunidades de crecimiento para los sectores relacionados con la producción audiovisual, lo que la convierten en un sector estratégico por su contribución al desarrollo cultural, económico y social.
El hipersector audiovisual-TIC. Una aproximación multidisciplinar aspira a mostrar las necesidades de impulso del sector audiovisual actual, analizando, desde una perspectiva multidisciplinar, los cambios necesarios que el sector está afrontando, así como la necesidad del audiovisual de establecer las sinergias necesarias con el conjunto de la nueva economía digital, sin duda, uno de los pilares estratégicos para el futuro.


ACCESO ABIERTO: El hipersector audiovisual-TIC. Una aproximación multidisciplinar.


Cinema and the audiovisual field can no longer be studied without situating them within the so-called cultural industries, which are in turn fully interwoven with Information and Communication Technologies (ICT), giving rise to what in recent years has come to be known as the “audiovisual–ICT hypersector.” The new media emerging from digitalization, audiovisual production, and the rest of the cultural industries constitute an undeniable engine of cultural and economic wealth. Cultural institutions have regulated in order to promote the implementation of digital technologies, the development of the networked society, and new cultural uses and habits, since these offer new opportunities for growth for sectors related to audiovisual production, making it a strategic sector due to its contribution to cultural, economic, and social development.
El hipersector audiovisual-TIC. Una aproximación multidisciplinar seeks to highlight the need to stimulate the current audiovisual sector by analyzing, from a multidisciplinary perspective, the changes the sector is facing, as well as the need for the audiovisual field to establish the necessary synergies with the broader digital economy, undoubtedly one of the strategic pillars for the future.


O cinema e o audiovisual já não podem ser estudados sem serem enquadrados nas chamadas indústrias culturais, que, por sua vez, estão completamente imbricadas com as Tecnologias da Informação e da Comunicação (TIC), configurando o que nos últimos anos tem vindo a ser denominado o «hipersetor audiovisual–TIC». Os novos meios resultantes da digitalização, a produção audiovisual, bem como o conjunto das indústrias culturais, constituem um motor inegável de riqueza cultural e económica. A partir das instituições culturais, tem-se regulamentado com o objetivo de fomentar a implementação das tecnologias digitais, o desenvolvimento da sociedade em rede e novos usos e hábitos culturais, uma vez que estes oferecem novas oportunidades de crescimento para os setores ligados à produção audiovisual, o que a converte num setor estratégico pela sua contribuição para o desenvolvimento cultural, económico e social.
El hipersector audiovisual-TIC. Una aproximación multidisciplinar aspira a evidenciar a necessidade de impulsionar o atual setor audiovisual, analisando, a partir de uma perspetiva multidisciplinar, as mudanças que o setor está a enfrentar, bem como a necessidade de o audiovisual estabelecer as sinergias necessárias com o conjunto da nova economia digital, sem dúvida um dos pilares estratégicos para o futuro.

Editor
Colección
Contextos
Número en la colección
49
Materia
Estudios sobre el Audiovisual, Industrias Culturales
Idioma
  • Castellano
EAN
9788417600884
ISBN
978-84-17600-88-4
Depósito legal
DL S 447-2025
Páginas
300
Ancho
15 cm
Alto
22 cm
Edición
1
Fecha publicación
22-12-2025
Contacto de seguridad
Comunicación Social, Ediciones y Publicaciones
Rústica
28,00 €

Sobre Francisco Javier Gómez Pérez (Editor)

  • Francisco Javier Gómez Pérez
    Francisco Javier Gómez-Pérez es Profesor Titular y Subdirector del Departamento de Información y Comunicación en el Grado en Comunicación Audiovisual de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada, y Coordinador del Máster de Nuevos Medios Interactivo... Ver más sobre el autor

Contenidos

Una mirada multidisciplinar al hipersector audiovisual-TIC, a modo de prólogo, por Francisco Javier Gómez-Pérez.  Open ACCESS DOI:  

1. El hipersector audiovisual-TIC, por Francisco Javier Gómez-Pérez.  Open ACCESS DOI:


2. Las industrias culturales y creativas. Una aproximación cuantitativa al caso andaluz, por Antonio Castro-Higueras.  Open ACCESS DOI:


3. Producción y consumo de cine español en salas de cine entre 2019 y 2022: factores estructurales durante la pandemia, por José Patricio Pérez-Rufí; Águeda María Valverde-Maestre.  Open ACCESS DOI:


4. Distribución y exhibición de cine y televisión en el hipersector audiovisual-TIC: retos y oportunidades, por María José Higueras Ruiz.  Open ACCESS DOI:


5. La distribución de no ficción en plataformas OTT: series documentales en CanalSur Más, por Mario de la Torre-Espinosa; Juan Ángel Jódar Marín.  Open ACCESS DOI:


6. El hipersector de los videojuegos. Cara y cruz de un mundo perfecto, por Luis Navarrete-Cardero; Milagros Expósito-Barea.  Open ACCESS DOI:


7. Giro hacia lo visual en las nuevas lógicas de la industria musical. Livestreaming, plataformización y auge de la inteligencia artificial (IA), por Ana Sedeño-Valdellós.  Open ACCESS DOI:


8. Estrategias de la industria musical en el hipersector audiovisual-TIC: el caso de la banda de rock Ghost, por Miguel Ángel Pérez-Gómez.  Open ACCESS DOI:


9. El Cómic digital expandido: análisis y tendencias, por Miguel Gea-Megías.  Open ACCESS DOI:


10. Pobre Diablo, la primera serie de animación española para personas adultas encargada por HBO Max. Estrategias de producción y lectura semiótico-narrativa, por Lidia Peralta-García.  Open ACCESS DOI:


11. Dulceida al desnudo: El docu-reality contemporáneo ante la proliferación de subjetividades digitalizadas, por José Manuel Blázquez-Jordán; Juan José Feria-Sánchez.  Open ACCESS DOI:


12. Cultura visual y TIC en el arte ciberactivista. La performance final del proyecto transmedial sobre García Lorca de Valeriano López (2019-2022), por Eladio Mateos-Miera.  Open ACCESS DOI:


13. La voz femenina en la televisión pública andaluza: análisis de la evolución de los tiempos de palabra de mujeres y hombres en los informativos de Canal Sur, por Juana Salido-Fernández; Ana María Muñoz-Muñoz.  Open ACCESS DOI:


14. Narrativas inmersivas y realidad virtual como herramienta para sensibilizar sobre la violencia de género, por Mariela Luján-Escribano; Luis Villén-Rueda.  Open ACCESS DOI:


15. La conversión audiovisual de la prensa en el ecosistema digital: nuevas narrativas, rutinas y perfiles profesionales, por Magdalena Trillo-Domínguez.  Open ACCESS DOI:

Libros relacionados