El impacto social de la Universidad en la transferencia de conocimiento

Cómo citar este libro

Clemente Mediavilla, Jorge; Semova, Dimitrina J. (editores) (2023): El impacto social de la Universidad en la transferencia de conocimiento. Observatorio ATIC, 6. Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

El impacto social de la Universidad en la transferencia de conocimiento

Observatorio ATIC, 6

(Editor) , (Editora)

El impacto social de la universidad en la transferencia de conocimiento persigue el intercambio de experiencias entre las distintas facultades en relación con el impacto social que tiene la Universidad en su labor de transferencia de conocimiento, poniendo de relieve todas las iniciativas que desde las facultades españolas del ámbito de la Comunicación se están llevando a cabo para devolver a la sociedad una parte de lo que ella demanda a la Universidad: la transferencia del conocimiento generado en las aulas, los laboratorios, las cátedras, los proyectos de investigación, etc.
En resumidas cuentas, este libro ofrece:
—una revisión de las experiencias existentes con especial enfoque en la definición de nuevas ideas y conceptos;
—analiza las principales necesidades que deben ser afrontadas;
—describe los espacios experimentales donde se están probando soluciones innovadoras;
—recoge evaluaciones, valoraciones y recomendaciones sobre nuevos modelos y soluciones.

Reflexiona sobre cuestiones tan importantes como son:
—la cultura del emprendimiento en las industrias creativas contemporáneas;
—la hibridación del sector audiovisual, la demanda de nuevos perfiles o la creación de espacios experimentales como parte de los procesos de aprendizaje.

Además, recoge interesantes casos prácticos sobre iniciativas de emprendimiento en creación audiovisual y nuevos medios de estudiantes y egresados de las facultades de comunicación en España, que pueden servir de ejemplo y de hoja de ruta para la puesta en marcha de futuros proyectos.

ACCESO ABIERTO: El impacto social de la Universidad en la transferencia de conocimiento

Editor
Editora
Colección
Periodística
Número en la colección
102
Materia
Educación y Pedagogía, Investigación de la Comunicación y Metacomunicación
Idioma
  • Castellano
EAN
9788417600792
ISBN
978-84-17600-79-2
Depósito legal
DL S 47-2023
Páginas
228
Ancho
17 cm
Alto
23,5 cm
Edición
1
Fecha publicación
15-03-2023
Rústica
28,00 €

Sobre Jorge Clemente Mediavilla (Editor)

  • Jorge Clemente Mediavilla
    Jorge Clemente Mediavilla (Madrid, 1967) es doctor en Ciencias de la Información y licenciado en Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva por la Universidad Complutense de Madrid.Profesor Titular (acreditado a catedrático) de la Universidad Complutense de Madrid, actualmente es de... Ver más sobre el autor

Sobre Dimitrina J. Semova (Editora)

  • Dimitrina J. Semova
    Doctora en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sofía (Bulgaria) y en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense.Profesora Titular en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutens... Ver más sobre el autor

Contenidos

Introducción. El impacto social de la universidad en la transferencia del conocimiento en Comunicación, por Jorge Clemente Mediavilla; Dimitrina J. Semova   Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/intro.emcs.14.p102


1. La transferencia social del conocimiento a través del vídeo: el aprendizaje servicio en Comunicación Audiovisual, por Jorge Franganillo; Lydia Sánchez; M.ª Ángeles García Asensio; Anna Marquès    Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c1.emcs.14.p102


2. Empleabilidad y perfiles vocacionales de estudiantes de Comunicación, por Laia Falcón Díaz-Aguado; José A. Ruiz San Román   Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c2.emcs.14.p102


3. Universidad y emprendimiento. El reto de formar en management a graduados en Comunicación, por Raquel Puente; Mercedes Medina   Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c3.emcs.14.p102


4. Gestión de prácticas en empresas en el ámbito de la Comunicación y transferencia del conocimiento: experiencias desde la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, por Mar Ramírez-Alvarado; Gloria Jiménez-Marín; Víctor Hernández-Santaolalla    Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c4.emcs.14.p102


5. Cómo elaborar un catálogo de cine español diverso para su uso educativo, por María Marcos Ramos; David Blanco-Herrero;Teresa Martín García   Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c5.emcs.14.p102


6. Iniciativas universitarias para el emprendimiento en Comunicación desde la Universidad de Granada, por Juan Ángel Jódar Marín; Jordi Alberich Pascual    Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c6.emcs.14.p102


7. Hub: sueña, piensa, crea, cuenta. Una propuesta de valor al servicio de la comunidad universitaria, por María Solano Altaba; Marta Medina Núñez   Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c7.emcs.14.p102


8. El impacto social y empresarial de los estudios de Comunicación en Pontevedra (1993-2019), por Emma Torres-Romay   Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c8.emcs.14.p102


9. El Festival de Cortos AdN de la Universidad Nebrija como escaparate del nuevo talento audiovisual y plataforma de colaboración entre España e Iberoamérica, por Marta Saavedra; Nicolás Grijalba; Marta Perlado   Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c9.emcs.14.p102


10. Retos de la transferencia de la comunicación en la cuarta revolución industrial. Arte y creatividad en la era del big data, por Miguel Baños González; Rafael Gómez Alonso   Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c10.emcs.14.p102


11. Cátedras institucionales y transferencia de conocimiento, por Natalia Papí Gálvez   Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c11.emcs.14.p102


12. Explorando experiencias de intercambio con la sociedad en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia. El caso del grado en Publicidad y Relaciones Públicas, por Pedro A. Hellín Ortuño; Antonio Raúl Fernández Rincón   Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c12.emcs.14.p102


13. ANIMA (Aula de Nuevas Identidades Musicales y Audiovisuales): espacio de creación entre alumnos de Comunicación, músicos e industrias creativas, por Isabel Villanueva Benito    Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c13.emcs.14.p102

Libros relacionados