Esfera pública, nueva cultura informativa y tendencias de investigación en Comunicación

Cómo citar este libro

Gil González, Juan Carlos (editor) (2023): Esfera pública, nueva cultura informativa y tendencias de investigación en Comunicación. Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones

Esfera pública, nueva cultura informativa y tendencias de investigación en Comunicación

(Editor)

Las interacciones que se producen en la esfera pública generan flujos informativos que inevitablemente afectan a las políticas públicas; las nuevas tecnologías también han tejido un ecosistema digital donde se ha hecho latente la importancia de una imagen informativa y la necesidad mediática de abrirse a nuevos debates como la tecnopolítica o el feminismo.

Esfera pública, nueva cultura informativa y tendencias de investigación en la Comunicación aborda la relevancia de los medios de comunicación en el marco de la Agenda 2030 como potenciadores del cambio social; la tecnopolítica —analizada también desde una perspectiva crítica y feminista—, el uso de las redes como herramientas políticas estratégicas y la influencia de la tecnología en la economía que nos conduce a un nuevo capitalismo de vigilancia.

Se expone la necesidad de diferenciar la comunicación del propio ejercicio periodístico y la rebelión contra el discurso hegemónico utilizando el cuerpo como vehículo de expresión ideológica en la contracultura pop y el camino hacia la ruptura de un único modelo de sujeto social correcto.

Los ensayos que componen este libro nos aproximan históricamente a los fines legítimos de la comunicación, la cobertura periodística de la violencia contra las mujeres y la responsabilidad que deben asumir los medios al actuar como altavoces sociales y voces denunciantes.

Editor
Colección
Comunicación Crítica
Número en la colección
23
Materia
Industrias Culturales, Teoría de la Comunicación
Idioma
  • Castellano
EAN
9788417600877
ISBN
978-84-17600-87-7
Depósito legal
DL S 458-2023
Páginas
174
Ancho
15 cm
Alto
22 cm
Edición
1
Fecha publicación
29-12-2023
Rústica
20,00 €

Sobre Juan Carlos Gil González (Editor)

  • Juan Carlos Gil González
    Juan Carlos Gil González es Doctor en Periodismo y licenciado en Derecho y Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster en Derecho Fiscal y Financiero por el Business School de Cajasol y Máster en Comunicación y Desarrollo Local por la Universidad Pablo de Olavide. Es miembro... Ver más sobre el autor

Contenidos

Introducción. Esfera pública, nueva cultura informativa y tendencias de investigación en comunicación, por Juan Carlos Gil González

Bloque I
Esfera pública y comunicación

1. La comunicación para el desarrollo en el marco de la Agenda 2030. ¿Derecho fundamental, política estratégica o herramienta instrumental?, por José Manuel Moreno-Domínguez

2. Sistemas de expertos de información y derecho a la comunicación en Latinoamérica. El reto de la Inteligencia Artificial en el Capitalismo de Plataformas, por Francisco Sierra Caballero; Daniela Inés Monje

3. Redes sociales y democracia, por Jesús Sabariego

Bloque II
Nueva cultura informativa


4. Los nuevos retos del periodista 
profesional en el siglo XXI, por Juan Carlos Gil González

5. La cobertura periodística de las violencias contra las mujeres: una aproximación histórica, por Ángel Acosta Romero; Belén Zurbano Berenguer

Bloque III
Tendencias de investigación en comunicación

6. Tecnopolítica feminista. Aportes para una reflexión crítica, por Salomé Sola-Morales; Sandra Arencón-Beltrán

7. Espectáculo pop y ficcionalización del cuerpo: la representación de la corporalidad como discurso ideológico en la contracultura pop, por Juan Carlos Fernández Serrato

Libros relacionados