Guía de acceso a la contratación pública para el Tercer Sector de la Comunicación

Cómo citar este libro

Comet-Herrera, David; Benítez-Eyzaguirre, Lucía; Roa-Domínguez, Juan Antonio (2025): Guía de acceso a la contratación pública para el Tercer Sector de la Comunicación. Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. ISBN: 978-84-10176-12-6
DOI: https://doi.org/10.52495/emcs.37.tam7

Guía de acceso a la contratación pública para el Tercer Sector de la Comunicación

(Autor) , (Autora) , (Autor)

Esta guía ofrece una herramienta útil y práctica que facilita el acceso del TSC a las licitaciones públicas, contribuyendo a su sostenibilidad económica y fortaleciendo su autonomía e independencia.
Proporciona información clara, sencilla y accesible sobre los procedimientos, requisitos y oportunidades que ofrece la contratación pública. Está especialmente pensada para apoyar a las entidades del TSC en su camino hacia una participación más activa en este ámbito, aprovechando las posibilidades que ofrecen las cláusulas sociales y los criterios de contratación responsable.
Esta guía se ha desarrollado con tres objetivos específicos: Recoger y sintetizar información relevante sobre el sistema de contratación pública, enfocándose en las características y necesidades del TSC; Ofrecer contenidos accesibles y fáciles de entender, con el apoyo de recursos visuales como diagramas y gráficos que ayuden a clarificar conceptos; Incluir herramientas prácticas que faciliten el uso del manual y su aplicación directa en los procesos de licitación.
Guía de acceso a la contratación pública para el Tercer Sector de la Comunicación es parte del Proyecto de I+D+i «Sostenibilidad del Tercer Sector de la Comunicación. Diseño y aplicación de indicadores» (SOScom), el cual comprende el diseño, validación y aplicación de un modelo de indicadores sintéticos y de un índice de sostenibilidad para los medios del Tercer Sector de la Comunicación (TSC). Además, incluye el análisis y difusión de distintas propuestas, medidas y buenas prácticas de cara a mejorar la viabilidad y resiliencia del sector.


ACCESO ABIERTO: Guía de acceso a la contratación pública para el Tercer Sector de la Comunicación.

Autor
Autora
Autor
Colección
Tiempos / Activismo mediático
Número en la colección
7
Materia
Periodismo, Comunicación y Desarrollo, Empresa y Empresas Mediáticas, Industrias Culturales
Idioma
  • Castellano
EAN
9788410176126
ISBN
978-84-10176-12-6
Depósito legal
DL S 221-2025
Páginas
86
Ancho
15 cm
Alto
22 cm
Edición
1
Fecha publicación
19-06-2025
Contacto de seguridad
Comunicación Social, Ediciones y Publicaciones
Rústica
12,00 €

Sobre David Comet Herrera (Autor)

  • David Comet Herrera
    David Comet-Herrera es politólogo, especializado en contratación pública estratégica, políticas para el desarrollo sostenible y cooperación internacional. Actualmente, es investigador del Instituto de Estudios Sociales Avanzados del CSIC y profesor colaborador de la Universidad d... Ver más sobre el autor

Sobre Lucía Benítez Eyzaguirre (Autora)

  • Lucía Benítez Eyzaguirre
    Lucía Benítez Eyzaguirre (Cádiz, 1961) ha dedicado su vida a descifrar los códigos de la comunicación y a desentrañar las tramas invisibles del poder, la tecnología y la sociedad, con perspectiva de género. Periodista, socióloga y realizadora audiovisual, su trayectoria aúna el r... Ver más sobre el autor

Sobre Juan Antonio Roa Domínguez (Autor)

  • Juan Antonio Roa Domínguez
    Juan Antonio Roa Domínguez es Doctorando en Comunicación por la Universidad de Cádiz. Graduado en Marketing e Investigación de Mercados. Máster en Dirección Estratégica e Innovación en Comunicación. Máster en Investigación en Ingeniería de Sistemas y de la Computación. Es experto... Ver más sobre el autor

Contenidos

Proyecto SOScom

1. Presentación de la guía

2. La contratación pública responsable de servicios de comunicación: el valor añadido del Tercer Sector

3. Tipos de contratos de comunicación
3.1. Administración general del Estado
3.2. Comunidades Autónomas
3.3. Entidades locales

4. ¿Cómo buscar contratos de comunicación en las plataformas de contratación?
4.1. Plataforma de Contratos del Sector Público (PLACSP)
4.2. Plataformas Autonómicas
4.2.1. Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía
4.2.2. Plataforma de Contratación de la Generalitat de Cataluña
4.2.3. Plataforma de Contratación de La Rioja
4.2.4. Plataforma de Contratación de la Comunidad de Madrid
4.2.5. Plataforma de Contratación del Gobierno Vasco
4.2.6. Plataforma de Contratos Públicos de Galicia
4.2.7. Plataforma de Contratación del Gobierno de Navarra

5. ¿Qué necesito saber para presentarme a un contrato público?

6. ¿Cuáles son las características diferenciales del Tercer Sector para beneficiarse de las cláusulas sociales en la contratación pública?

7. Herramientas prácticas para participar en la contratación pública

Anexos
Anexo I. Códigos CPV
Anexo II. Plantilla de Acreditación de Criterios Sociales y Medioambientales Voluntarios
Anexo III. Ejemplo de Pliego de Prescripciones Técnicas
Anexo IV. Checklist de ayuda a la contratación pública

Libros relacionados