
Cómo citar este libro
Comet-Herrera, David; Benítez-Eyzaguirre, Lucía; Roa-Domínguez, Juan Antonio (2025): Guía de acceso a la contratación pública para el Tercer Sector de la Comunicación. Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. ISBN: 978-84-10176-12-6
DOI: https://doi.org/10.52495/emcs.37.tam7
Guía de acceso a la contratación pública para el Tercer Sector de la Comunicación
David Comet Herrera (Autor) , Lucía Benítez Eyzaguirre (Autora) , Juan Antonio Roa Domínguez (Autor)
Esta guía ofrece una herramienta útil y práctica que facilita el acceso del TSC a las licitaciones públicas, contribuyendo a su sostenibilidad económica y fortaleciendo su autonomía e independencia.
Proporciona información clara, sencilla y accesible sobre los procedimientos, requisitos y oportunidades que ofrece la contratación pública. Está especialmente pensada para apoyar a las entidades del TSC en su camino hacia una participación más activa en este ámbito, aprovechando las posibilidades que ofrecen las cláusulas sociales y los criterios de contratación responsable.
Esta guía se ha desarrollado con tres objetivos específicos: Recoger y sintetizar información relevante sobre el sistema de contratación pública, enfocándose en las características y necesidades del TSC; Ofrecer contenidos accesibles y fáciles de entender, con el apoyo de recursos visuales como diagramas y gráficos que ayuden a clarificar conceptos; Incluir herramientas prácticas que faciliten el uso del manual y su aplicación directa en los procesos de licitación.
Guía de acceso a la contratación pública para el Tercer Sector de la Comunicación es parte del Proyecto de I+D+i «Sostenibilidad del Tercer Sector de la Comunicación. Diseño y aplicación de indicadores» (SOScom), el cual comprende el diseño, validación y aplicación de un modelo de indicadores sintéticos y de un índice de sostenibilidad para los medios del Tercer Sector de la Comunicación (TSC). Además, incluye el análisis y difusión de distintas propuestas, medidas y buenas prácticas de cara a mejorar la viabilidad y resiliencia del sector.
ACCESO ABIERTO: Guía de acceso a la contratación pública para el Tercer Sector de la Comunicación.
- Autor
- David Comet Herrera
- Autora
- Lucía Benítez Eyzaguirre
- Autor
- Juan Antonio Roa Domínguez
- Colección
- Tiempos / Activismo mediático
- Número en la colección
- 7
- Materia
- Periodismo, Comunicación y Desarrollo, Empresa y Empresas Mediáticas, Industrias Culturales
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788410176126
- ISBN
- 978-84-10176-12-6
- Depósito legal
- DL S 221-2025
- Páginas
- 86
- Ancho
- 15 cm
- Alto
- 22 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 19-06-2025
- Contacto de seguridad
- Comunicación Social, Ediciones y Publicaciones
Sobre David Comet Herrera (Autor)
Sobre Lucía Benítez Eyzaguirre (Autora)
Sobre Juan Antonio Roa Domínguez (Autor)
Contenidos
Proyecto SOScom
1. Presentación de la guía
2. La contratación pública responsable de servicios de comunicación: el valor añadido del Tercer Sector
3. Tipos de contratos de comunicación
3.1. Administración general del Estado
3.2. Comunidades Autónomas
3.3. Entidades locales
4. ¿Cómo buscar contratos de comunicación en las plataformas de contratación?
4.1. Plataforma de Contratos del Sector Público (PLACSP)
4.2. Plataformas Autonómicas
4.2.1. Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía
4.2.2. Plataforma de Contratación de la Generalitat de Cataluña
4.2.3. Plataforma de Contratación de La Rioja
4.2.4. Plataforma de Contratación de la Comunidad de Madrid
4.2.5. Plataforma de Contratación del Gobierno Vasco
4.2.6. Plataforma de Contratos Públicos de Galicia
4.2.7. Plataforma de Contratación del Gobierno de Navarra
5. ¿Qué necesito saber para presentarme a un contrato público?
6. ¿Cuáles son las características diferenciales del Tercer Sector para beneficiarse de las cláusulas sociales en la contratación pública?
7. Herramientas prácticas para participar en la contratación pública
Anexos
Anexo I. Códigos CPV
Anexo II. Plantilla de Acreditación de Criterios Sociales y Medioambientales Voluntarios
Anexo III. Ejemplo de Pliego de Prescripciones Técnicas
Anexo IV. Checklist de ayuda a la contratación pública
Libros relacionados
Guía de ayudas a medios y publicidad institucional para el Tercer Sector de la Comunicación
Sostenibilidad de los medios en la era digital
El Tercer Sector de la Comunicación
Políticas, redes y tecnologías en la Comunicación para el Desarrollo
Comunicación y desarrollo: pasos hacia la coherencia
La prensa y la cooperación internacional