
Cómo citar este libro
Sánchez-Navarro, Jordi; Hellín, P. (2025): Inteligencia Artificial: retos y oportunidades para la formación y el empleo en el ámbito de la Comunicación. Observatorio ATIC, 7. Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. ISBN: 978-84-10176-09-6
Inteligencia Artificial: retos y oportunidades para la formación y el empleo en el ámbito de la Comunicación
Observatorio ATIC, 7
Jordi Sánchez-Navarro (Editor) , Pedro A. Hellín Ortuño (Editor)
El presente volumen Inteligencia Artificial: retos y oportunidades para la formación y el empleo en el ámbito de la comunicación recoge las principales reflexiones surgidas en las V Jornadas de Formación y Empleo de ATIC, celebradas en 2023. En un momento de auge de la inteligencia artificial generativa, esta obra analiza su creciente protagonismo en los sectores formativos, laborales y creativos vinculados a la comunicación, en diálogo con las nuevas normativas españolas y europeas, así como con los debates sobre derechos de autor y ética digital.
A través de cinco bloques temáticos, el volumen ofrece una visión integral del impacto de la IA en la educación superior, la investigación, el periodismo, la producción audiovisual y la publicidad. Los distintos capítulos combinan perspectivas académicas y casos prácticos, subrayando la urgencia de adaptar los planes de estudio, reforzar competencias digitales y afrontar los desafíos éticos que plantea esta transformación.
Esta publicación, fruto de la colaboración de universidades de toda España, aspira a ser un referente en el análisis crítico de la IA en comunicación. Su propósito es fomentar un diálogo riguroso y constructivo sobre cómo afrontar esta revolución tecnológica desde la innovación responsable, el compromiso con los derechos fundamentales y la calidad de la formación universitaria.
ACCESO ABIERTO: Inteligencia Artificial: retos y oportunidades para la formación y el empleo en el ámbito de la Comunicación. Observatorio ATIC, 7.
- Editor
- Jordi Sánchez-Navarro
- Editor
- Pedro A. Hellín Ortuño
- Colección
- Periodística
- Número en la colección
- 114
- Materia
- Periodismo, Ciberperiodismo y nuevos medios
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788410176096
- ISBN
- 978-84-10176-09-6
- Depósito legal
- DL S 171-2025
- Páginas
- 304
- Ancho
- 17 cm
- Alto
- 23,5 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 21-05-2025
- Contacto de seguridad
- Comunicación Social, Ediciones y Publicaciones
Sobre Jordi Sánchez-Navarro (Editor)
Sobre Pedro A. Hellín Ortuño (Editor)
Contenidos
Presentación, Jordi Sánchez-Navarro; Pedro Hellín. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/pres.emcs.36.p114
Bloque I. Estado de la cuestión. Revisiones y estudios de caso
1. La investigación sobre Inteligencia Artificial según los grupos de investigación en comunicación, por María García García; Alba Marín Carrillo. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c1.emcs.36.p114
2. Inteligencia Artificial en el periodismo, el marketing y la publicidad: una revisión sistemática de la literatura, por Leonardo La Rosa; Eglée Ortega Fernández; Marta Perlado. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c2.emcs.36.p114
3. Divulgar la Inteligencia Artificial en YouTube. Estudio de caso del influencer Carlos Santana (DotCSV) y sus contenidos más virales, por Tamara Morte Nadal; Patricia Gascón-Vera. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c3.emcs.36.p114
Bloque II. Formación
4. Retos de la formación universitaria en comunicación en el contexto del desarrollo de la Inteligencia Artificial, por Alfons Medina Cambrón; Sònia Ballano Macías; Ágata Espona Cervera. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c4.emcs.36.p114
5. Adaptación del Grado de Comunicación Audiovisual ante la irrupción de la Inteligencia Artificial: desafíos y oportunidades, porBeñat Flores Puga; Amaia Pavon Arrizabalaga; Amaia Arroyo Sagasta. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c5.emcs.36.p114
6. Inteligencia Artificial y creatividad. Distorsiones y definición propuestas concretas en la formación de creativas y creativos publicitarios, por Emma Torres-Romay. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c6.emcs.36.p114
Bloque III. Imagen y audiovisual
7. La Inteligencia Artificial Generativa y la redefinición del proceso creativo, por Juan Francisco Jiménez-Jacinto; Swen Seebach; Sara Martínez Valverde. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c7.emcs.36.p114
8. El proceso evolutivo de la formación de la imagen en las herramientas de creación de imagen con AI Generativa, por Fernando Galindo-Rubio; Esmeralda Román-Quiñones; Fernando Suárez-Carballo. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c8.emcs.36.p114
9. Pronóstico sobre la evaluación de las nuevas competencias surgidas de la incorporación de la IA a los perfiles laborales en medios audiovisuales, por Victoria Mora de la Torre; Laura López Martín. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c9.emcs.36.p114
Bloque IV. Periodismo
10. Impacto de la IA en la profesión periodística: retos y oportunidades formativas para las Universidades, por Silvia Martínez Martínez. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c10.emcs.36.p114
11. IA generativa aplicada a la producción de noticias: adaptación a los roles periodísticos tradicionales, por Gema Alcolea Díaz; María Luisa Humanes. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c11.emcs.36.p114
12. La IA como herramienta periodística: perspectivas desde El Español y El Confidencial, por Francisco Javier Cristòfol; Juan-Antonio Romera-Fadón; Demófilo Peláez-Agudo. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c12.emcs.36.p114
Bloque V. Publicidad y Relaciones Públicas
13. La IA desde la perspectiva de los profesionales de la publicidad: perfil de usuario y motivaciones, por Marta Laguna García; María Ángeles Núñez Casado; Alberto Martín García; Noemí Carmen Martín García. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c13.emcs.36.p114
14. Presente y futuro de la profesión publicitaria: la incorporación de la Inteligencia Artificial en el trabajo creativo, por Onésimo Samuel Hernández Gómez; Antonio Raúl Fernández Rincón. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c14.emcs.36.p114
15. La integración de la IA en las agencias de publicidad, comunicación y en los medios de comunicación, por Ainhoa Torres Sáez de Ibarra; Laura Monteagudo; Tamara Vázquez. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c15.emcs.36.p114
16. Publicidad, datos e inteligencia artificial: el nuevo modelo publicitario y sus implicaciones para el sector de la comunicación, por Sara Suárez-Gonzalo. Open Access DOI: https://doi.org/10.52495/c16.emcs.36.p114
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