
Investigación, Comunicación y Universidad
Proyectos I+D y Tesis doctorales, Debates y Encuesta a investigadores en las Facultades con Grados de Comunicación en España
Carlos Lozano Ascencio (Editor) , Juan Antonio Gaitán Moya (Editor) , Carmen Caffarel Serra (Editora) , José Luis Piñuel Raigada (Director)
¿Qué es lo que miden los rankings de universidades? ¿La productividad y la eficiencia? ¿El prestigio académico?
Las dimensiones principales de los criterios de evaluación de las universidades en los rankings internacionales privilegian la docencia, la investigación más la innovación, y el desarrollo tecnológico.
Sin rechazar la pertinencia de tales indicadores, también puede plantearse estudiar directamente la productividad investigadora en la Universidad, recurriendo al análisis y evaluación de sus proyectos considerados de mayor rango académico: las Tesis Doctorales y los Proyectos I+D+i, en convocatorias estatales; pero también recabando las voces de los investigadores expresando sus reflexiones y experiencias en la actividad investigadora, lo cual puede lograrse de dos formas: una, a través de discursos expresados en su calidad de participantes activos de la comunidad científica, y otra a través de encuesta en calidad de integrantes individualmente censados como investigadores en las universidades y sociedades científicas. Nos adentramos, así, en el territorio de la meta-investigación.
En esta obra se realiza un diagnóstico de la investigación en Comunicación en España y permite a sus autores hacer una prospectiva de futuro al respecto.
En este volumen —publicado en versión bilingüe español-inglés, y segunda parte de Tendencias metodológicas en la investigación académica sobre Comunicación, publicado en esta misma editorial— el lector encontrará los siguientes puntos:
—Un repositorio y un análisis de contenido de Proyectos y Tesis doctorales aparecidos entre 2007 y 2013, de los que se ofrece su consulta geomática.
—Un análisis cualitativo de los debates al respecto en el seno de la comunidad científica llevados a una cartografía susceptible de representar los discursos hegemónicos de esta comunidad ante la precariedad de la actividad investigadora.
—Los resultados y la cartografía interactiva correspondiente derivados de la encuesta aplicada al censo de investigadores académicos.
—La metodología utilizada en la elaboración cibercartográfica de cada una de las Bases de Datos correspondientes a las fases del estudio.
- Editor
- Carlos Lozano Ascencio
- Editor
- Juan Antonio Gaitán Moya
- Editora
- Carmen Caffarel Serra
- Director
- José Luis Piñuel Raigada
- Colección
- Metodologías iberoamericanas de la comunicación
- Materia
- Investigación de la Comunicación y Metacomunicación, Metodologías de la Comunicación, Teoría de la Comunicación
- Idioma
- Castellano
- English
- EAN
- 9788417600129
- ISBN
- 978-84-17600-12-9
- Páginas
- 232
- Ancho
- 17 cm
- Alto
- 23,5 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 04-02-2019
Reseñas
Para atajar el muro de las lamentaciones —Reseña a cargo de Dr. Tanius Karam (UACM)
Libros relacionados
La comunicación pensada desde América Latina (1960-2009)
Docencia e investigación en Comunicación en España
Comunicación aplicada
E-reputación / E-Réputation
Comunicación, campo(s), teorías y problemas
Tendencias metodológicas en la investigación académica sobre comunicación
Centralidad y Marginalidad de la Comunicación y su estudio
Panorámica da investigação em comunicação no Brasil
Confiar en la prensa o no
Qué pasa con el estudio de los medios