La alfabetización mediática e informacional en las Facultades de Comunicación en España

Observatorio ATIC, nº 5

(Editora) , (Editora) , (Editor)

El contexto político y cultural en el que nuestras sociedades están inmersas ha puesto de manifiesto que la desinformación se difunde en los entornos digitales a velocidades inusitadas e incontrolables. Los bulos, las mentiras y las informaciones sesgadas circulan por nuestra sociedad con independencia de la gravedad de las situaciones que nos toque vivir.
Conscientes del papel que las personas dedicadas profesionalmente a la Comunicación —y en particular las facultades— pueden desempeñar para revertir esta tendencia, la Asociación Española de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC) aborda en este volumen el estudio de esta realidad en cuanto forma-dores de los futuros profesionales de la Comunicación.
La alfabetización mediática e informacional en las Facultades de Comunicación en España se articula en torno a tres ejes temáticos bien delimitados:
—la alfabetización mediática en la docencia de nuestras facultades.
—la alfabetización mediática en el trabajo investigador.
—la dimensión de la transferencia de conocimiento sobre este tema.

Con este volumen, desde ATIC, animamos y promovemos la creación de redes de trabajo que incluyan a los y las profesionales de la comunicación, a los colegios y asociaciones de periodistas y publicitarios, y a la sociedad civil, sabedores de que sólo una ciudadanía educada para distinguir la verdad de la mentira en los mensajes que circulan por los medios y las redes sociales digitales, será una ciudadanía crítica con la realidad y el poder.

ACCESO ABIERTO: La alfabetización mediática e informacional en las Facultades de Comunicación en España

Editora
Editora
Editor
Colección
Periodística
Número en la colección
95
Materia
Investigación de la Comunicación y Metacomunicación
Idioma
  • Castellano
EAN
9788417600624
ISBN
978-84-17600-62-4
Depósito legal
DL S 161-2022
Páginas
232
Ancho
17 cm
Alto
23,5 cm
Edición
1
Fecha publicación
17-05-2022
Rústica
27,00 €

Sobre Charo Sádaba Chalezquer (Editora)

  • Charo Sádaba Chalezquer
    Charo Sádaba es Doctora en Comunicación y Profesora Titular de Publicidad en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, donde imparte docencia en las áreas de Marketing y Comunicación Digital. Es Decana de dicha Facultad desde 2017.Desde 2001, ha participado e... Ver más sobre el autor

Sobre Patricia Núñez Gómez (Editora)

  • Patricia Núñez Gómez
    Patricia Núñez Gómez es doctora en Publicidad y RRPP y profesora Titular en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid donde imparte diferentes materias: teoría publicitaria, creatividad, nuevos medios y publicidad, modelos publicitarios. Es... Ver más sobre el autor

Sobre José Manuel Pérez Tornero (Editor)

  • José Manuel Pérez Tornero
    Presidente de RTVE. Periodista y Catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona. Director de la Cátedra UNESCO Media and Information Literacy and Quality Journalism de la Cátedra sobre Innovación de los informativos (RTVE-UAB). Doctor Honoris Causa por la Universidad Aix-Mar... Ver más sobre el autor

Contenidos

Presentación, por Maria José Recoder   Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/pres.emcs.9.p95


1. La alfabetización mediática e informacional en la educación formal: un reto necesario, por Andrea Francisco Amat; Marc Pallares Piquer; Gemma Abellán Fabrés; Alessandra Farné    Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c1.emcs.9.p95


Primera Parte
AMI en la docencia de las facultades de Comunicación

2. Aprender y enseñar periodismo en la era del ruido digital: Retos formativos del periodismo, por Santiago Tejedor   Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c2.emcs.9.p95


3. La importancia de la información en la época de la desinformación. Fomentar el espíritu crítico de los alumnos, por Teresa Martín García; María Marcos Ramos    Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c3.emcs.9.p95


4. Alfabetización mediática e innovación docente. Hacia un enfoque crítico de la docencia de la Comunicación desde las Pedagogías visuales, por Virginia Villaplana-Ruiz; Susana Torrado-Morales; Gabriel Ródenas-Cantero    Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c4.emcs.9.p95


5. Redes sociales y AMI en la docencia universitaria: cómo adecuar la iniciativa MIL CLIKS a las Facultades de Comunicación, por Ana Pérez-Escoda; Marta Perlado-Lamo de Espinosa; Mercedes Herrero de la Fuente    Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c5.emcs.9.p95


6. Medios de comunicación y educación. La necesidad de la Educomunicación en la formación universitaria española, por Rodrigo Elías Zambrano; Mónica Barrientos-Bueno; María del Mar Ramírez-Alvarado    Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c6.emcs.9.p95


Segunda Parte
AMI en la investigación de las facultades de Comunicación

7. Empoderamiento juvenil y ciencia ciudadana a través de la pedagogía audiovisual: el proyecto HEBE, por Manel Jiménez-Morales; Alan Salvadó-Romero; Marta Lopera-Mármol    Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c7.emcs.9.p95


8. Tendencias en la producción científica iberoamericana sobre alfabetización informacional y mediática, por María Pinto; Alejandro Uribe-Tirado    Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c8.emcs.9.p95


9. La alfabetización mediática de las plataformas digitales: el caso Twitch, por Gema Lobillo Mora; Antonio Castro Higueras; José Patricio Pérez Rufí; Miguel de Aguilera Moyano    Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c9.emcs.9.p95


10. Alfabetización mediática para el fomento de las vocaciones STEM de niñas y adolescentes a través de la ficción seriada, por Marta Narberhaus; Rebeca Pardo    Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c10.emcs.9.p95


Tercera Parte
AMI en la transferencia de las facultades de Comunicación y de los profesionales de la comunicación

11. La Associació Ciutadania i Comunicació (ACICOM) y la alfabetización mediática en el País Valenciano, por José Ignacio Pastor Pérez; Francesc-Andreu Martínez Gallego    Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c11.emcs.9.p95


12. La transferencia en educomunicación. Una oportunidad transversal de los grados en Comunicación, por María Cruz Alvarado; Eva Navarro; Susana de Andrés; Agustín García Matilla    Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c12.emcs.9.p95


13. El Factor Relacional aplicado a las competencias periodísticas: plataformas de trabajo con estudiantes, por Carmen Marta-Lazo; José Antonio Gabelas Barroso    Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c13.emcs.9.p95


14. Alfabetización mediática y transferencia de resultados de investigación con modelo cuádruple hélice, por Victoria Tur-Viñes    Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c14.emcs.9.p95


Epílogo. Horizontes para la alfabetización digital en las Facultades de Comunicación, por Charo Sádaba; Patricia Nuñez-Gómez; José Manuel Pérez Tornero    Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/epil.emcs.9.p95

Libros relacionados