La alfabetización mediática e informacional en las Facultades de Comunicación en España

Observatorio ATIC, nº 5

(Editora) , (Editora) , (Editor)

El contexto político y cultural en el que nuestras sociedades están inmersas ha puesto de manifiesto que la desinformación se difunde en los entornos digitales a velocidades inusitadas e incontrolables. Los bulos, las mentiras y las informaciones sesgadas circulan por nuestra sociedad con independencia de la gravedad de las situaciones que nos toque vivir.
Conscientes del papel que las personas dedicadas profesionalmente a la Comunicación —y en particular las facultades— pueden desempeñar para revertir esta tendencia, la Asociación Española de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC) aborda en este volumen el estudio de esta realidad en cuanto forma-dores de los futuros profesionales de la Comunicación.
La alfabetización mediática e informacional en las Facultades de Comunicación en España se articula en torno a tres ejes temáticos bien delimitados:
—la alfabetización mediática en la docencia de nuestras facultades.
—la alfabetización mediática en el trabajo investigador.
—la dimensión de la transferencia de conocimiento sobre este tema.

Con este volumen, desde ATIC, animamos y promovemos la creación de redes de trabajo que incluyan a los y las profesionales de la comunicación, a los colegios y asociaciones de periodistas y publicitarios, y a la sociedad civil, sabedores de que sólo una ciudadanía educada para distinguir la verdad de la mentira en los mensajes que circulan por los medios y las redes sociales digitales, será una ciudadanía crítica con la realidad y el poder.

Editora
Editora
Editor
Colección
Periodística
Número en la colección
95
Materia
Investigación de la Comunicación y Metacomunicación
Idioma
  • Castellano
EAN
9788417600624
ISBN
978-84-17600-62-4
Depósito legal
DL S 161-2022
Páginas
232
Ancho
17 cm
Alto
23,5 cm
Edición
1
Fecha publicación
17-05-2022
Rústica
27,00 €

Sobre Charo Sádaba Chalezquer (Editora)

  • Charo Sádaba Chalezquer
    Charo Sádaba es Doctora en Comunicación y Profesora Titular de Publicidad en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, donde imparte docencia en las áreas de Marketing y Comunicación Digital. Es Decana de dicha Facultad desde 2017.Desde 2001, ha participado e... Ver más sobre el autor

Sobre Patricia Núñez Gómez (Editora)

  • Patricia Núñez Gómez
    Patricia Núñez Gómez es doctora en Publicidad y RRPP y profesora Titular en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid donde imparte diferentes materias: teoría publicitaria, creatividad, nuevos medios y publicidad, modelos publicitarios. Es... Ver más sobre el autor

Sobre José Manuel Pérez Tornero (Editor)

  • José Manuel Pérez Tornero
    Presidente de RTVE. Periodista y Catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona. Director de la Cátedra UNESCO Media and Information Literacy and Quality Journalism de la Cátedra sobre Innovación de los informativos (RTVE-UAB). Doctor Honoris Causa por la Universidad Aix-Mar... Ver más sobre el autor

Libros relacionados