Cómo citar este libro
Quiles-Campos, Jaime (2026): La producción cinematográfica en Elche. Directores de cine, películas y contexto histórico. Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
ISBN: 978-84-10176-19-5
La producción cinematográfica en Elche
Directores de cine, películas y contexto histórico
Jaime Quiles Campos (Autor)
Este libro, La producción cinematográfica en Elche, presenta un estudio inédito sobre la historia del cine en Elche que recopila y analiza por primera vez datos sobre cineastas locales y sus producciones entre 1928 y 2024. Su objetivo es identificar a estos autores —profesionales y aficionados—, examinar sus obras y visibilizar su aportación al contexto cultural e histórico de la ciudad. El trabajo combina la experiencia personal del autor como cineasta y su formación académica.
La obra responde a la escasez de estudios específicos sobre el cine ilicitano, ya que la bibliografía existente aborda aspectos parciales sin profundizar en los creadores y sus producciones. En este sentido, el libro busca cubrir ese vacío mediante un enfoque centrado en los cineastas, sus motivaciones y métodos de trabajo, destacando el papel de la evolución tecnológica en la democratización del acceso a la creación audiovisual y el crecimiento del número de autores.
El estudio documenta 266 cineastas y 967 películas, evidenciando una producción diversa y en expansión. A partir de entrevistas y análisis, se pone de relieve el valor del cine como testimonio histórico y expresión cultural de la sociedad ilicitana, y se subraya la necesidad de preservar, catalogar y difundir este patrimonio.
- Autor
- Jaime Quiles Campos
- Colección
- Contextos
- Número en la colección
- 51
- Materia
- Cine
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788410176195
- ISBN
- 978-84-10176-19-5
- Depósito legal
- DL S 184-2026
- Páginas
- 184
- Ancho
- 15 cm
- Alto
- 22 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 29-05-2026
- Contacto de seguridad
- Comunicación Social, Ediciones y Publicaciones
Sobre Jaime Quiles Campos (Autor)
Contenidos
Prólogo. La historia sobre el cine ilicitano merece la pena, por Miguel Ors Montenegro
Introducción
1. El nacimiento del cine ilicitano y su desarrollo histórico
2. Una mirada a la producción cinematográfica ilicitana
3. Los géneros cinematográficos más representativos
4. El cortometraje como formato amateur
5. Cineastas destacados
6. Las nuevas generaciones: el cine amateur y la industria del cine en Elche
7. Las productoras, las asociaciones y los colectivos
8. Festivales de cine, muestras y concursos
9. Los soportes y el archivo
10. Reflexión final del autor
Bibliografía
Libros relacionados

Andalucía y Cataluña. Cultura e interacción en las representaciones audiovisuales contemporáneas

Violencias, memoria y cine

La representación LGTB+ en las series españolas de ficción

Memorias en el cine español y americano

Los caminos de la memoria en el cine y el audiovisual contemporáneos

La identidad europea en las artes audiovisuales

Turismo inducido por el audiovisual

Huellas de luz

Nuevo cine andaluz

El renacer del mito