Los caminos de la memoria en el cine y el audiovisual contemporáneos

(Coordinador) , (Coordinador) , (Coordinador)

El concepto de Memoria y el de la representación de la misma es el leitmotiv e hilo conductor de los diferentes ensayos que componen este libro: Los caminos de la memoria en el cine y el audiovisual contemporáneos.
Partiendo del hecho de que el cine es un espacio creativo en el que la memoria toma cuerpo y define de distintas formas el problema de la identidad, los ensayos que componen este libro ponen el foco en los diferentes tipos de memoria y en el modo en que cada autor reduce a relato su propia existencia.
El cine ha ofrecido una perspectiva cualificada sobre el pasado y su construcción desde la memoria, sin embargo, desde el advenimiento del siglo XXI se ha producido un vuelco en la forma en la que ésta es representada, focalizándose en uno mismo, en la reivindicación del yo —la autorrepresentación—, pero desde muy diversas perspectivas, intenciones y resultados estéticos.
Los autores han subrayado dos tipos de memorias en función de las cuales estructurar esta colección de ensayos: las memorias individuales y las memorias transversales.

Coordinador
Coordinador
Coordinador
Colección
Contextos
Número en la colección
43
Materia
Cine
Idioma
  • Castellano
EAN
9788417600716
ISBN
978-84-17600-71-6
Depósito legal
DL S 301-2022
Páginas
202
Ancho
15 cm
Alto
22 cm
Edición
1
Fecha publicación
01-09-2022
Rústica
23,00 €

Sobre Agustín Gómez (Coordinador)

  • Agustín Gómez
    Doctor por la Universidad del País Vasco y profesor titular de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Málaga, donde desempeña su actividad académica e investigadora en los últimos 22 años, y en el Máster en Cinematografía de la Universidad de Córdoba desde 2010. Fue creado... Ver más sobre el autor

Sobre Rubén Higueras (Coordinador)

  • Rubén Higueras
    Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis doctoral La escritura fílmica de José Antonio Nieves Conde (1947-1958). Aportación al estudio de los modos de representación del cine español posbélico. Es autor de los libros La escritura (i... Ver más sobre el autor

Sobre Miguel de Aguilera (Coordinador)

  • Miguel de Aguilera
    Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (1983). Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad de Málaga (desde 1995), en la que fue Decano de su Facultad de Ciencias de la Comunicación (1996-2002) y Director Gene... Ver más sobre el autor

Contenidos

Presentación. De memorias individuales y transversales en el cine y el audiovisual contemporáneos, por Agustín Gómez; Rubén Higueras; Miguel de Aguilera


Primera Parte
Memorias individuales, familiares y sociales


1. Identificación, representación y discurso en las óperas primas de tres cineastas españoles de la generación millennial:
Jonás Trueba, Carla Simón y Pilar Palomero, por Ricardo Jimeno Aranda

2. La historia de la familia Calderón: legados domésticos y cinematográficos a través de las generaciones, por Silvana Flores


3. La autoficción europea tardomoderna (1975-1989), por Jesús Urbano Reyes


4. El espacio fílmico como espacio fantasmal
en Le lion est mort ce soir (Nobuhiro Suwa, 2017), por Miguel Muñoz-Garnica


Segunda Parte
Memoria(s) transversal(es)


5. El gozne cómico entre dos siglos: análisis comparativo entre las comedias populares francesas (1995-2012)
y españolas (1996-2011), por Ernesto Pérez Morán

6. El mito de los festivales de pop-rock como símbolo
de la Contracultura a través de la creación audiovisual:
de los documentales films festivals de los 70 a los aftermovies, por Cristina Pérez-Ordóñez; Aimiris Sosa Valcarcel

7. La evocación de los recuerdos a través de la alta cocina y su representación en el cine, por Marta Díaz-Martínez

8. La memoria visual en inteligencia artificial aplicada al análisis fílmico, por Francisco-Julián Martínez-Cano

9. El mito de los festivales de pop-rock como símbolo de la Contracultura a través de la creación audiovisual: de los documentales films festivals de los 70 a los aftermovies, por Cristina Pérez-Ordóñez; Aimiris Sosa Valcarcel

Libros relacionados