Mediatización social

Poder, mercado y consumo simbólico

(Autor)

La sociedad contemporánea no se explica al margen de las tecnologías de la información y la comunicación. Su presencia en la vida cotidiana, en las más disímiles actividades, es tan incuestionable como intensa. La vida política está crecientemente vinculada al ecosistema mediático. El mundo de la economía encuentra en las corporaciones de la comunicación un referente en crecimiento. La alimentación simbólica, lúdica e informativa, de millones de mujeres y hombres en todo el globo está irremediablemente atada a la presencia de los medios de comunicación. Se trata de una presencia que por intensa se ha vuelto imperceptible. Una característica que distingue a la mediatización social en la que estamos envueltos.
Los ensayos contenidos en este libro buscan identificar las variadas aproximaciones conceptuales que desde hace muchas décadas han pretendido explicar y sopesar las múltiples implicaciones de la mediatización social. Se trata de paradigmas y modelos que en ocasiones se ignoran entre sí, o que simplemente no dialogan, pero que han operado bajo un mismo impulso: comprender la creciente y central presencia de la comunicación mediada en la sociedad.
Los escenarios contemporáneos, de cambio tecnológico, obligan a mirar las trayectorias de paradigmas teóricos que a pesar de las vertiginosas transformaciones tecno-sociales preservan un valor explicativo innegable. Ese es el objetivo del texto que el lector tiene en sus manos.

ACCESO ABIERTO: Mediatización social

Autor
Colección
Espacio Iberoamericano
Número en la colección
10
Materia
Estudios sobre el Discurso, Teoría de la Comunicación
Idioma
  • Castellano
EAN
9788415544913
ISBN
978-84-15544-91-3
Páginas
232
Ancho
15 cm
Alto
22 cm
Edición
1
Fecha publicación
27-09-2016
Rústica
18,00 €

Sobre Pablo Arredondo Ramírez (Autor)

  • Pablo Arredondo Ramírez
    Pablo Arredondo Ramírez es Director del Instituto de Investigaciones en Innovación y Gobernanza de la Universidad de Guadalajara (México) desde el año 2013. Fue Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la misma Universidad en el periodo 2010-2013. Ha ... Ver más sobre el autor

Contenidos

Presentación   Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/pres.emcs.12.ei10


1. Mediatización Social. Consideraciones conceptuales   Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c1.emcs.12.ei10


2. La comunicación política a la luz de la mediatización   Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c2.emcs.12.ei10


3. La economía política de la mediatización: un eje imprescindible   Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c3.emcs.12.ei10


4. Reflexiones en torno a la sociedad audiencia   Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/c4.emcs.12.ei10


Anexo Los gigantes mexicanos   Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/anex.emcs.12.ei10


Epílogo: Audiencias, avalancha y atmósfera  Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/epil.emcs.12.ei10

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