Memorias en el cine español y americano

Cómo citar este libro

Parejo, N.; Marfil-Carmona, R.; Durán-Manso, V. (2022). Memorias en el cine español y americano. Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones

Memorias en el cine español y americano

(Coordinadora) , (Coordinador) , (Coordinador)

Si aceptamos que el cine activa y genera una memoria personal, íntima y reflexiva desde la perspectiva del presente, el fenómeno cinematográfico es un agente fundamental en el proceso de construcción de los recuerdos de una comunidad capaz de moldear los imaginarios sociales.
El hecho cinematográfico supone, además, un ejercicio de creación de memoria en sí mismo. Los diez ensayos que componen Memorias en el cine español y americano invitan al lector a comprenderse desde el cine y a aprehender las claves de la propia evolución del medio fílmico, permitiendo adquirir una visión diversa y estimulante de las conexiones entre cine y memoria.
Memorias en el cine español y americano, a través del repaso de una amplia selección de filmes y géneros, profundiza en la reflexión en torno a la memoria del propio cine —y a través del cine— que nos brinda un rico y diverso panorama de las conexiones entre memoria y cine.

Coordinadora
Coordinador
Coordinador
Colección
Contextos
Número en la colección
44
Materia
Cine
Idioma
  • Castellano
EAN
9788417600730
ISBN
978-84-17600-73-0
Depósito legal
DL S 325-2022
Páginas
216
Ancho
15 cm
Alto
22 cm
Edición
1
Fecha publicación
08-09-2022
Rústica
23,00 €

Sobre Nekane Parejo (Coordinadora)

  • Nekane Parejo
    Nekane Parejo es Profesora Titular del Departamento de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Málaga y del Doctorado Interuniversitario en Comunicación de las Universidades de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla. Imparte clases en el Máster Universitario en Cinematografía de l... Ver más sobre el autor

Sobre Rafael Marfil Carmona (Coordinador)

  • Rafael Marfil Carmona
    Rafael Marfil-Carmona es doctor en Educación Artística y en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Granada, donde es profesor contratado doctor. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga y máster en Artes Visuales y Educación, ha trabajado en pre... Ver más sobre el autor

Sobre Valeriano Durán Manso (Coordinador)

  • Valeriano Durán Manso
    Valeriano Durán-Manso es profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Sevilla y Doctor en Comunicación por la misma Universidad. Pertenece al Grupo de Investigación en Análisis de Medios, Imágenes y Relatos Audiovisuale... Ver más sobre el autor

Contenidos

Presentación, por Nekane Parejo; Rafael Marfil-Carmona; Valeriano Durán-Manso


Primera Parte. Memorias a través del cine español


1. Rupturas desde lo tradicional: transgresiones en el estereotipo de género en La hija de Juan Simón
(Sáenz de Heredia, 1935), por Noelia Ojeda Muñoz

2. Memoria, pasado y presente en los conflictos de dominación cultural en el cine y la ficción seriada española actual. Los casos de África y América, por Virginia Guarinos

3. Memoria y muerte en el cine español de los inicios del siglo XXI, por Inmaculada Gordillo

4. La memoria en Últimos testigos: Carrillo, comunista (2009), por Daniel Parra Berenguel

5. El cine de terror clásico y su recepción crítica en las revistas cinematográficas de los años treinta, por Alberto Añón Lara

Segunda Parte. Memorias a través del cine americano

6. El pasado como evasión en Medianoche en París, por Daniel Acle Vicente

7. Ficción y realidad (arte y vida): construcción de la memoria y los recuerdos en el cine de Woody Allen, por Francisco Casado Pérez

8. La construcción cinematográfica de la memoria: Tarantino y su trilogía histórica, por José María Galindo Pérez

9. El cine como salvación: Once Upon a Time in… Hollywood, por Marcos Rafael Cañas Pelayo

10. El montaje de evocación en La Delgada Línea Roja (Terrence Malick, 1998), por Julen Etxebarria Moral

Libros relacionados