Nuevas perspectivas historiográficas en Comunicación
Abordajes sobre la prensa en España, Portugal y América Latina
Marta Rodríguez-Castro (Editora) , Carlos Toural Bran (Editor) , Alberto Pena-Rodríguez (Editor)
Nuevas perspectivas historiográficas en Comunicación recoge una selección de las comunicaciones presentadas en el XVI Congreso de la Asociación de Historiadores de la Comunicación (AsHisCom), celebrado en la Facultad de Comunicación de Santiago de Compostela en septiembre de 2019.
Como bien indica el subtítulo elegido —Abordajes sobre la prensa en España, Portugal y América Latina— se presentan siete propuestas que contribuyen al avance de la investigación de la historia de la prensa en diferentes contextos geográficos, con objetos de estudio que van desde el análisis de la prensa canaria durante el Sexenio Democrático; los orígenes de las técnicas infográficas en los siglos XVIII y XIX; los mecanismos de control de la prensa durante los gobiernos de Cánovas del Castillo, pasando por propuestas de periodización histórica de la prensa española desde el inicio de la actual democracia, y alcanzando el estudio de las innovaciones gráficas de la inmigración en Argentina en la prensa de ese país; las ideologías presentes en las revistas literarias colombianas, o la figura y el periodismo de personajes como Reinaldo Ferreira —el Repórter X— en Portugal.
- Editora
- Marta Rodríguez-Castro
- Editor
- Carlos Toural Bran
- Editor
- Alberto Pena-Rodríguez
- Colección
- Historia y Presente
- Número en la colección
- 14
- Materia
- Historia de la Prensa
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788417600518
- ISBN
- 978-84-17600-51-8
- Depósito legal
- DL S 167-2021
- Páginas
- 228
- Ancho
- 15 cm
- Alto
- 22 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 21-06-2021
Sobre Marta Rodríguez-Castro (Editora)
Sobre Alberto Pena-Rodríguez (Editor)
Contenidos
Prefacio. Nuevas perspectivas historiográficas de la comunicación, por Jaume Guillamet Lloveras
Prólogo. Las fronteras disruptivas de los nuevos medios digitales, por Alberto Pena Rodríguez; Xosé López García
Introducción. Medios de ayer y de hoy ante las necesidades comunicativas de la ciudadanía, por Marta Rodríguez-Castro; Carlos Toural-Bran
Capítulo 1. De la preinfografía a la infografía: los primeros hitos de la visualización como herramienta, por Ángel Vizoso; Xosé López-García
Capítulo 2. La bipolaridad templada del sistema informativo de la isla de Gran Canaria en el Sexenio Democrático (1868-1874), por Julio Antonio Yanes Mesa
Capítulo 3. Reinaldo Ferreira: el «Repórter X» [Reportero X] y la revista Repórter X (1930-1935), por Jorge Pedro Sousa; Patrícia Oliveira Teixeira
Capítulo 4. Franceses, españoles, italianos: tres corrientes inmigrantes con clave en la forja del oficio gráfico visual en la prensa argentina, en cuatro momentos clave de su industrialización, por Julio Moyano; Alejandra Ojeda
Capítulo 5. Una propuesta de periodización para la historia reciente de los medios de comunicación en España (1975-2018), por Carlos Barrera
Capítulo 6. La opinión pública durante el régimen canovista: mecanismos de control de la libertad de prensa (1874-1881), por María López de Ramón
Capítulo 7. Ideología política, canon y censura: crítica y propaganda en revistas colombianas en los años 40 del siglo XX, por Laura Salcedo Díaz
Libros relacionados
Fariseos de la libertad. La prensa católica en la «guerra escolar»
La prensa hispánica en el exilio de Londres (1810-1850)
El periódico. Orígenes, evolución y función de la prensa periódica
Los paseados con Lorca
La guerra de civilizaciones no tendrá lugar
La impronta personal en el buen periodismo
Comunicar el pasado. La memoria y sus mediaciones
Caso ERE. Las entrañas de la corrupción institucional en Andalucía
Historia de la idea laica en Francia en el siglo XIX
El alma y la ley. Tolstói entre juristas. España 1890-1928