Nuevas perspectivas historiográficas en Comunicación

Abordajes sobre la prensa en España, Portugal y América Latina

(Editora) , (Editor) , (Editor)

Nuevas perspectivas historiográficas en Comunicación recoge una selección de las comunicaciones presentadas en el XVI Congreso de la Asociación de Historiadores de la Comunicación (AsHisCom), celebrado en la Facultad de Comunicación de Santiago de Compostela en septiembre de 2019.
Como bien indica el subtítulo elegido —Abordajes sobre la prensa en España, Portugal y América Latina— se presentan siete propuestas que contribuyen al avance de la investigación de la historia de la prensa en diferentes contextos geográficos, con objetos de estudio que van desde el análisis de la prensa canaria durante el Sexenio Democrático; los orígenes de las técnicas infográficas en los siglos XVIII y XIX; los mecanismos de control de la prensa durante los gobiernos de Cánovas del Castillo, pasando por propuestas de periodización histórica de la prensa española desde el inicio de la actual democracia, y alcanzando el estudio de las innovaciones gráficas de la inmigración en Argentina en la prensa de ese país; las ideologías presentes en las revistas literarias colombianas, o la figura y el periodismo de personajes como Reinaldo Ferreira —el Repórter X— en Portugal.

Editora
Editor
Editor
Colección
Historia y Presente
Número en la colección
14
Materia
Historia de la Prensa
Idioma
  • Castellano
EAN
9788417600518
ISBN
978-84-17600-51-8
Depósito legal
DL S 167-2021
Páginas
228
Ancho
15 cm
Alto
22 cm
Edición
1
Fecha publicación
21-06-2021
Rústica
20,00 €

Sobre Marta Rodríguez-Castro (Editora)

  • Marta Rodríguez-Castro
    Marta Rodríguez Castro es doctora en Comunicación e Información Contemporánea por la Universidade de Santiago de Compostela, donde también es profesora ayudante doctora en el Departamento de Ciencias de la Comunicación e investigadora en el grupo Novos Medios. Ha realizado tambié... Ver más sobre el autor

Sobre Alberto Pena-Rodríguez (Editor)

  • Alberto Pena-Rodríguez
    Alberto Pena Rodríguez es Profesor Titular de Historia de la Propaganda en la Universidad de Vigo, en cuya Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación fue, entre otras responsabilidades, decano. Fue distinguido como FLAD/Brown Michael Teague Visiting Professor en la Brown ... Ver más sobre el autor

Contenidos

Prefacio. Nuevas perspectivas historiográficas de la comunicación, por Jaume Guillamet Lloveras

Prólogo. Las fronteras disruptivas de los nuevos medios digitales, por Alberto Pena Rodríguez; Xosé López García

Introducción. Medios de ayer y de hoy ante las necesidades comunicativas de la ciudadanía, por Marta Rodríguez-Castro; Carlos Toural-Bran

Capítulo 1. De la preinfografía a la infografía: los primeros hitos de la visualización como herramienta, por Ángel Vizoso; Xosé López-García

Capítulo 2. La bipolaridad templada del sistema informativo de la isla de Gran Canaria en el Sexenio Democrático (1868-1874), por Julio Antonio Yanes Mesa

Capítulo 3. Reinaldo Ferreira: el «Repórter X» [Reportero X] y la revista Repórter X (1930-1935), por Jorge Pedro Sousa; Patrícia Oliveira Teixeira

Capítulo 4. Franceses, españoles, italianos: tres corrientes inmigrantes con clave en la forja del oficio gráfico visual en la prensa argentina, en cuatro momentos clave de su industrialización, por Julio Moyano; Alejandra Ojeda

Capítulo 5. Una propuesta de periodización para la historia reciente de los medios de comunicación en España (1975-2018), por Carlos Barrera

Capítulo 6. La opinión pública durante el régimen canovista: mecanismos de control de la libertad de prensa (1874-1881), por María López de Ramón

Capítulo 7. Ideología política, canon y censura: crítica y propaganda en revistas colombianas en los años 40 del siglo XX, por Laura Salcedo Díaz

Libros relacionados