Nuevos perfiles profesionales para el mercado periodístico

(Coordinadora)

La profunda reconversión a la que se ha visto abocado el periodismo tras la irrupción de las tecnologías digitales ha trasformado el ecosistema mediático contemporáneo. En esta encrucijada, la red está demandando una variedad de nuevos perfiles periodísticos que requieren nuevas competencias y habilidades para aprovechar las oportunidades del modelo computacional.
Nuevos perfiles profesionales para el mercado periodístico reflexiona sobre las figuras profesionales que cobrarán mayor protagonismo en los próximos años, como la del periodista transmedia, el periodista de datos, los verificadores de datos, el periodista móvil, o aquellos especializados y que trabajan con drones, videojuegos y realidad virtual, entre otros profesionales. Estos perfiles están relacionados con el manejo de los entornos informáticos, el conocimiento de las nuevas narrativas digitales y la capacidad para afrontar satisfactoriamente el proceso de recogida, tratamiento y elaboración de la información de forma global.
Los investigadores que participan en esta obra, coordinada por la profesora María José Ufarte Ruiz, coinciden en afirmar que debe establecerse una «doble vía» en los planes de estudio que refuerce el conocimiento de los elementos básicos del periodismo —aquellos que han sedimentado con el paso del tiempo— y los combine con la necesaria capacitación tecnológica irrenunciable en la actual coyuntura.

Coordinadora
Colección
Periodística
Número en la colección
76
Materia
Periodismo, Empresa y Empresas Mediáticas
Idioma
  • Castellano
EAN
9788415544821
ISBN
978-84-15544-82-1
Páginas
226
Ancho
15 cm
Alto
22 cm
Edición
1
Fecha publicación
23-09-2019
Rústica
23,00 €

Libros relacionados