Perturbaciones informativas

Cómo citar este libro

Cabrera-Altieri, Daniel H.; López-García, Guillermo; Campos-Domínguez, Eva (coordinadores) (2025): Perturbaciones informativas: desinformación y mediatización digital. Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
ISBN: 978-84-10176-13-3

Perturbaciones informativas

Desinformación y mediatización digital

(Coordinador) , (Coordinador) , (Coordinadora)

El presente libro analiza la desinformación como una perturbación estructural del sistema comunicativo contemporáneo, enmarcada en los procesos de mediatización digital. Lejos de ser un fenómeno aislado, se presenta como un instrumento político que amenaza la vida democrática, amplificado por plataformas digitales, algoritmos y dinámicas de viralidad, validación social y economía de la atención.
Perturbaciones informativas: desinformación y mediatización digital se divide en tres partes. La primera aborda el marco teórico: se cuestiona el modelo tradicional de transmisión de información y se reivindica la comunicación como base integradora de la vida social. La segunda examina casos en España: el conflicto intergrupal mediado por el lenguaje, el papel profesionalizador de las agencias de noticias frente a los bulos, y la instrumentalización de la desinformación en el debate político durante la pandemia. La tercera parte analiza el uso de inteligencia artificial y deepfakes en la campaña presidencial argentina de 2023, evidenciando su capacidad para generar relatos falsos pero eficaces.
El volumen concluye que la desinformación actual es un efecto propio del ecosistema mediático digital, con consecuencias graves para la democracia, el periodismo y la cohesión social. La mediatización ofrece un enfoque teórico clave para comprender y afrontar este fenómeno.

ACCESO ABIERTO: Perturbaciones informativas: desinformación y mediatización digital.

Coordinador
Coordinador
Coordinadora
Colección
Periodística
Número en la colección
117
Materia
Periodismo, Ciberperiodismo y nuevos medios
Idioma
  • Castellano
EAN
9788410176133
ISBN
978-84-10176-13-3
Depósito legal
DL S 285-2025
Páginas
180
Ancho
15 cm
Alto
22 cm
Edición
1
Fecha publicación
05-09-2025
Contacto de seguridad
Comunicación Social, Ediciones y Publicaciones
Rústica
23,00 €

Sobre Daniel H. Cabrera Altieri (Coordinador)

  • Daniel H. Cabrera Altieri
    Daniel H. Cabrera Altieri es Profesor Titular de Teoría de la Comunicación, Periodismo, Universidad de Zaragoza. Ha sido profesor de Teorías Sociológicas Contemporáneas en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) e Investigador Titular del Instituto de Filosofía de la Unive... Ver más sobre el autor

Sobre Guillermo López García (Coordinador)

  • Guillermo López García
    Guillermo López García es Catedrático de Periodismo en la Universidad de Valencia. Cuenta con cuatro sexenios de investigación reconocidos y con un sexenio de transferencia, así como con cuatro complementos de productividad docente (quinquenios). La mayor parte de su investigació... Ver más sobre el autor

Sobre Eva Campos Domínguez (Coordinadora)

  • Eva Campos Domínguez
    Eva Campos Domínguez es Profesora de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Su área de especialización docente e investigadora es la comunicación política digital, especialmente centrada en la comunicación de los parlamentos. Es miembro de dos grupos de investigación... Ver más sobre el autor

Contenidos

Introducción.
La desinformación como efecto de la mediatización digital,
por Daniel H. Cabrera Altieri; Guillermo López García; Eva Campos Domínguez.  Open Acces DOI: https://doi.org/10.52495/intro.emcs.41.p117


Primera Parte
Desinformación y mediatización: ¿qué es la comunicación?

1. El aire y la pantalla. Sobre materialidad de la mediatización, por Daniel H. Cabrera Altieri.  Open Acces DOI:  https://doi.org/10.52495/c1.emcs.41.p117

2. La comunicación como fundamento de la vida social: un enfoque para superar la desinformación, por Manuel Martín Algarra; Jordi Rodríguez-Virgili; Marta Torregrosa.  Open Acces DOI:  https://doi.org/10.52495/c2.emcs.41.p117


Segunda Parte
Desinformación, grupos sociales, agencias de noticias y política en España

3. Desinformación y conflicto intergrupal en las sociedades digitales: un análisis del lenguaje empleado en redes sociales y medios de comunicación, por Berta Chulvi; Mariángeles Molpeceres; Sara Degli-Esposti.   Open Acces DOI:  https://doi.org/10.52495/c3.emcs.41.p117


4. Agencias de noticias y desinformación: Análisis de su papel ante los bulos publicados en España durante el último trimestre de 2022, por Alicia Soria Salvador.  Open Acces DOI:  https://doi.org/10.52495/c4.emcs.41.p117


5. Acusaciones cruzadas de mentir: la desinformación como arma política durante la pandemia de coronavirus, por Jaume Doménech-Beltrán.  Open Acces DOI:  https://doi.org/10.52495/c5.emcs.41.p117


Tercera Parte
Desinformación y democracia en América Latina

6. Desinformación e inteligencia artificial en las redes sociales en la Argentina, por Ana Slimovich.  Open Acces DOI:   https://doi.org/10.52495/c6.emcs.41.p117


Libros relacionados