Políticas de Comunicación y Economía Creativa

El reto de la cultura y el desarrollo local

(Autor) , (Autora)

Este ensayo plantea una reflexión crítica sobre el papel de la cultura dentro del tardo-capitalismo, en el actual contexto de ofensiva liberal, donde las grandes corporaciones culturales y mediáticas tienen el dominio total del discurso y dificultan el desarrollo local, la diversidad y el pluralismo inherentes a la cultura y las comunidades humanas.
Participación, ciudadanía, comunidad, cambio social, identidades, diversidad, cultura popular, nuevas tecnologías de la información y la comunicación son solo algunas de las palabras clave que definen este ensayo que aborda —desde el paradigma de la Economía Política de la Comunicación y de los Estudios Culturales— varios ejes temáticos:
—Los problemas y limitaciones que plantea el concepto de economía creativa.
—La incorporación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en todos los procesos culturales y de desarrollo local.
—El papel activo de la ciudadanía y el poder democratizador de las políticas de comunicación.
—Las condiciones materiales de la nueva política cultural en casos como el europeo o el brasileño.
—Las transformaciones acaecidas en la ciudadanía y las ciudades planteadas como un reto para el desarrollo local.
—La necesidad de plantear una ecología de desarrollo urbano sostenible que respete la diversidad cultural.

Autor
Autora
Colección
Comunicación Crítica
Número en la colección
14
Materia
Estudios culturales, Teoría de la Comunicación
Idioma
  • Castellano
EAN
9788417600303
ISBN
978-84-17600-30-3
Depósito legal
DL S 344-2020
Páginas
346
Ancho
15 cm
Alto
22 cm
Edición
1
Fecha publicación
22-12-2020
Rústica
28,00 €

Sobre Francisco Sierra Caballero (Autor)

  • Francisco Sierra Caballero
    Francisco Sierra Caballero es Catedrático de Teoría de la Comunicación de la Universidad de Sevilla e Investigador del Instituto Andaluz de Investigación en Comunicación y Cultura (inacom). Presidente de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la... Ver más sobre el autor

Sobre Salomé Sola Morales (Autora)

  • Salomé Sola Morales
    Salomé Sola Morales es doctora en Medios, Comunicación y Cultura, Máster en Ciencias de la Información y Máster en Política y Democracia. Durante los últimos quince años ha investigado sobre las relaciones entre la comunicación, la cultura y la política. Profesora en más de cinco... Ver más sobre el autor

Libros relacionados