Sistema mediático y propaganda en la Rusia de Putin

(Editor) , (Editor) , (Editor)

Sistema mediático y propaganda en la Rusia de Putin gira en torno a dos ejes convergentes:
—el análisis detallado del sistema de medios de comunicación, y
—el papel de la propaganda en la construcción del imaginario social hegemónico en la Rusia de hoy.

El abordaje del sistema de medios de comunicación incluye:
—un estudio pormenorizado del sistema ruso de medios de comunicación, caracterizado por su concentración en manos del Estado y la oligarquía financiera.
—el perfil del periodista ruso. Esto es, el marco legal en el que se desarrolla la profesión; el control de los medios por parte de las autoridades y sus implicaciones en términos de censura y autocensura.
—descripción de la RuNet (el segmento de internet en lengua rusa); análisis del marco legal de la comunicación digital en Rusia, y el alcance de la «ciberguerra» y la propaganda relativa al conflicto de Ucrania en las principales redes sociales rusas.
—un análisis de los medios alternativos rusos y de su excepcionalidad en el marco de las tradicionales clasificaciones entre medios hegemónicos y contrahegemónicos.

Por su parte, el bloque dedicado al estudio de la propaganda política en Rusia es abordado desde dos puntos de vista:
—La propaganda de consumo interno y las bases ideológicas del proyecto «neoconservador» promocionado por Putin —autoritarismo, jerarquía y unidad del Estado— objetivo que gira, en buena medida, en torno a la idea de Rusia como un país permanentemente amenazado, tanto desde el interior como, sobre todo, desde el exterior: «el marco de la guerra».
—La propaganda orientada hacia las audiencias extranjeras: el soft power ruso y su entramado de medios internacionales. Los casos de Russia Today (RT), Sputnik y Russia Beyond The Headlines (RBTH).
—Junto a ello, se estudia la propaganda de guerra en los casos de Siria, Chechenia y Ucrania así como la utilización ideológica de la misma tanto para consumo interno como de cara al exterior.

Cinco de los autores de este libro son miembros del Observatorio Eurasia, adscrito al Grupo de Investigación ‘Compolíticas’ de la Universidad de Sevilla. El Observatorio Eurasia, dirigido actualmente por Adrián Tarín Sanz (Universidad Central del Ecuador), fue fundado en 2004 por Miguel Vázquez Liñán (Universidad de Sevilla). Marta Ter Ferrer es investigadora del Observatorio Eurasia y una reconocida experta en el área del Caúcaso. Ana Sánchez Resalt y Antonia Ceballos Cuadrado son periodistas e investigadoras del Observatorio Eurasia.
Asímismo, se cursó invitación a participar en este volumen a la profesora Vera Zvereva, de la Universidad de Jyväskylä (Finlandia) y al profesor Iliá Kiriya, de la Escuela Superior de Economía de Moscú.

Editor
Editor
Editor
Colección
Historia y Presente
Número en la colección
11
Materia
Política, Propaganda, Relaciones Internacionales y Geopolítica
Idioma
  • Castellano
EAN
9788415544357
ISBN
978-84-15544-35-7
Páginas
252
Ancho
15 cm
Alto
22 cm
Edición
1
Fecha publicación
05-04-2018
Rústica
25,00 €

Reseñas

  • «La hipocresía de Rusia es, como mínimo, igual que la de Occidente» Ana Ordaz entrevista a Miguel Vázquez Liñán para el Eldiario.es (21 de junio 2018)

    ElDiario.es

Libros relacionados