Sostenibilidad de los medios en la era digital

Economía política de los medios públicos, privados y comunitarios

(Editor) , (Editor)

Los medios de comunicación cumplen una función de servicio público vital para la democracia.
El reto de la sostenibilidad implica llevar a cabo la acción comunicativa manteniendo la independencia política y económica para no poner en jaque la labor social de los medios. Este modelo de gobernanza debe ir acompañado de una reducción del impacto medioambiental de los productos y tecnologías generadas.
El análisis de la sostenibilidad de los medios en la era digital —amenazada por el desarrollo de las economías liberales y la crisis del Estado del Bienestar—requiere una mirada crítica y un planteamiento radical en aspectos económicos, culturales, ecosociales y legales de los sistemas de producción, distribución y consumo en al menos sus tres ámbitos: los grandes grupos mediáticos, los medios públicos, y el tercer sector de los medios comunitarios.
En este libro se identifican las dificultades de los medios en materia de sostenibilidad bajo las actuales condiciones materiales, explorando los retos y oportunidades del entorno digital para plantear modelos y prácticas comunicativas más justas y participativas.
Sostenibilidad de los medios en la era digital. Economía política de los medios públicos, privados y comunitarios persigue ampliar el debate para avanzar hacia una teoría crítica y una economía política de los medios de comunicación.

Editor
Editor
Colección
Tiempos / Activismo mediático
Número en la colección
5
Materia
Periodismo, Empresa y Empresas Mediáticas, Industrias Culturales
Idioma
  • Castellano
EAN
9788417600945
ISBN
978-84-17600-94-5
Depósito legal
DL S 486-2023
Páginas
156
Ancho
15 cm
Alto
22 cm
Edición
1
Fecha publicación
02-02-2024
Rústica
18,50 €

Sobre Ángel Carrasco Campos (Editor)

  • Ángel Carrasco Campos
    Ángel Carrasco-Campos es Profesor Titular de Sociología en el Campus de Segovia de la Universidad de Valladolid y actual coordinador del Máster en Comunicación con Fines Sociales en esa misma universidad. Doctor en la especialidad de Sociología de la comunicación y Máster en Inve... Ver más sobre el autor

Sobre José Candón Mena (Editor)

  • José Candón Mena
    José Candón-Mena es Profesor Titular en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Doctor en Ciencias de la Comunicación y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Málaga, Máster en Co... Ver más sobre el autor

Contenidos

Introducción. Sostenibilidad de los medios en la era digital, porJosé Candón-Mena; Ángel Carrasco-Campos

1. Hacia una definición del valor de los medios de comunicación de servicio público: una propuesta sostenible y adaptable, porAzahara Cañedo; Marta Rodríguez-Castro

2. Sostenibilidad jurídica de los medios comunitarios. Aproximación al contexto iberoamericano, porLuis Alain de la Noval Bautista

3. Sostenibilidad de los medios de comunicación del tercer sector en México. Una ruta para su fortalecimiento a través de la experiencia, latinoamericana, porMaría Consuelo Lemus Pool; César Bárcenas Curtis

4. Sostenibilidad financiera y datos industriales: el caso de la TV regional, local y comunitaria en Chile, porChiara Sáez

5. El reto de la sostenibilidad medioambiental de los medios en la era de las tecnologías digitales, porFernando Tucho; José Mª García de Madariaga; Miguel Vicente

Libros relacionados