Tendencias metodológicas en la investigación académica sobre comunicación

(Editora) , (Editor) , (Editor) , (Editor)

Esta obra, Tendencias metodológicas en la investigación académica sobre comunicación aborda las rutinas metodológicas de la investigación sobre Comunicación en España, es uno de los hitos bibliográficos finales resultantes del Proyecto MapCom (http://www.mapcom.es/), un empeño por representar cartográficamente el desarrollo por años del sistema de investigación en España sobre prácticas sociales de Comunicación, bajo el auspicio de la Comisión de Política Científica de la Asociación Española de Investigadores de la Comunicación (AE-IC).
Investigar sobre la investigación —«meta-investigación»— requiere disponer de bases de datos sobre la producción científica en este campo para, después, relacionar dichos datos con los contextos pertinentes en los que dicha investigación se desenvuelve:
—avances del conocimiento científico
—política científica
—experiencias sociológicas de la producción científica...

En cualquiera de estos casos será innegable reconocer la utilidad de las delimitaciones territoriales donde marcos científicos, institucionales y sociales se ubican geográficamente —la «geolocalización».

Y esto es, precisamente, lo que el proyecto MapCom se ha propuesto iniciar y desarrollar, ofreciendo en este volumen la génesis y metodología de elaboración de tres mapas muy concretos:
1. Textos y datos de análisis de Tesis Doctorales y de Proyectos I+D por años, universidades, regiones, género de autor, objetivos de investigación, técnicas de análisis y objetos de estudio por campos.
2. Grupos de investigación según áreas de conocimiento, universidades y autonomías, siguiendo sus líneas de investigación.
3. Datos de la encuesta sobre perfiles sociodemográficos y académicos del investigador y de sus métodos de experiencia investigadora, además de sus valoraciones sobre las condiciones de investigación y rendimientos alcanzados.

Junto a esto, se presenta una antología de comunicaciones seleccionadas en los últimos congresos de la Sección «Teorías y Metodologías de Investigación de la Comunicación (TMIC)» de la AE-IC, en cuanto que marcadoras de tendencias de investigación.

Editora
Editor
Editor
Editor
Colección
Metodologías iberoamericanas de la comunicación
Número en la colección
6
Materia
Investigación de la Comunicación y Metacomunicación, Metodologías de la Comunicación, Teoría de la Comunicación
Idioma
  • Castellano
EAN
9788415544692
ISBN
978-84-15544-69-2
Páginas
302
Ancho
17 cm
Alto
23,5 cm
Edición
1
Fecha publicación
25-06-2018
Rústica
30,00 €

Libros relacionados