
Transparencia mediática, oligopolios y democracia
¿Quién nos cuenta el cuento? Indicadores de rentabilidad social y políticas en radio y televisión: América Latina y Europa Mediterránea
Manuel Chaparro Escudero (Editor) , Victoria Gabilondo (Editora) , Lara Espinar Medina (Editora)
Nos encontramos ante un hecho incuestionable: desde hace décadas el proceso de concentración mediática es la norma en los estados contemporáneos y el poder político se ve supeditado a las líneas editoriales de los oligopolios mediáticos que tratan de conducir y representar a la opinión pública desde la opinión publicada. Así, las corporaciones de medios se han convertido en armas de propaganda de un modelo que se resiste al cambio y son el sustento del imaginario imperante en torno a la felicidad proporcionada por el consumo. La ausencia de regulaciones efectivas y la concentración mediática rompe el equilibrio de poderes que define a los sistemas democráticos.
Transparencia mediática, oligopolios y democracia ¿Quién nos cuenta el cuento? pretende desvelar esta situación mediante la aplicación del Indicador de Rentabilidad Social en Comunicación (IRSCOM®) desarrollado por Laboratorio de Comunicación y Cultura (COMAndalucía) de la Universidad de Málaga, una herramienta que busca hacer transparente el comportamiento de los medios y permitir la introducción de mejoras mediante el reflejo de sus fortalezas y debilidades, posibilitando asimismo la implementación de políticas públicas eficaces en pos de la transparencia mediática y la rentabilidad social de la Comunicación.
La obra acomete en una primera parte el estudio de la situación del mercado de medios radifónicos y de televisión en España y, en una segunda parte, el diagnóstico de situación en buen número de países latinoamericanos y de la Europa mediterránea que permitan la aplicación de este indicador en sus respectivos países.
«Relevar los déficits democráticos, resaltar sus fallos normativos y de control, es ya iniciar el camino para la fijación de unas alternativas democráticas en políticas públicas de comunicación» (Del Prólogo de Enrique Bustamante.)
- Editor
- Manuel Chaparro Escudero
- Editora
- Victoria Gabilondo
- Editora
- Lara Espinar Medina
- Colección
- Periodística
- Número en la colección
- 75
- Materia
- Estudios sobre el Audiovisual, Industrias Culturales, Radio, Metodologías de la Comunicación, Televisión
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788417600112
- ISBN
- 978-84-17600-11-2
- Páginas
- 242
- Ancho
- 17 cm
- Alto
- 23,5 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 20-09-2019
Libros relacionados
La alfabetización mediática e informacional en las Facultades de Comunicación en España
Los peligros que acechan al periodismo
Redes en campaña
Medios nativos digitales en España
Tecnologías que condicionan el periodismo
Periodismo de inmersión para desenmascarar la realidad
Debates electorales en televisión y redes sociales en España
Visiones juveniles de un futuro que se virtualiza