Transparencia mediática, oligopolios y democracia
¿Quién nos cuenta el cuento? Indicadores de rentabilidad social y políticas en radio y televisión: América Latina y Europa Mediterránea
Manuel Chaparro Escudero (Editor) , Victoria Gabilondo (Editora) , Lara Espinar Medina (Editora)
Nos encontramos ante un hecho incuestionable: desde hace décadas el proceso de concentración mediática es la norma en los estados contemporáneos y el poder político se ve supeditado a las líneas editoriales de los oligopolios mediáticos que tratan de conducir y representar a la opinión pública desde la opinión publicada. Así, las corporaciones de medios se han convertido en armas de propaganda de un modelo que se resiste al cambio y son el sustento del imaginario imperante en torno a la felicidad proporcionada por el consumo. La ausencia de regulaciones efectivas y la concentración mediática rompe el equilibrio de poderes que define a los sistemas democráticos.
Transparencia mediática, oligopolios y democracia ¿Quién nos cuenta el cuento? pretende desvelar esta situación mediante la aplicación del Indicador de Rentabilidad Social en Comunicación (IRSCOM®) desarrollado por Laboratorio de Comunicación y Cultura (COMAndalucía) de la Universidad de Málaga, una herramienta que busca hacer transparente el comportamiento de los medios y permitir la introducción de mejoras mediante el reflejo de sus fortalezas y debilidades, posibilitando asimismo la implementación de políticas públicas eficaces en pos de la transparencia mediática y la rentabilidad social de la Comunicación.
La obra acomete en una primera parte el estudio de la situación del mercado de medios radifónicos y de televisión en España y, en una segunda parte, el diagnóstico de situación en buen número de países latinoamericanos y de la Europa mediterránea que permitan la aplicación de este indicador en sus respectivos países.
«Relevar los déficits democráticos, resaltar sus fallos normativos y de control, es ya iniciar el camino para la fijación de unas alternativas democráticas en políticas públicas de comunicación» (Del Prólogo de Enrique Bustamante.)
ACCESO ABIERTO: Transparencia mediática, oligopolios y democracia
- Editor
- Manuel Chaparro Escudero
- Editora
- Victoria Gabilondo
- Editora
- Lara Espinar Medina
- Colección
- Periodística
- Número en la colección
- 75
- Materia
- Estudios sobre el Audiovisual, Industrias Culturales, Metodologías de la Comunicación, Radio, Televisión
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788417600112
- ISBN
- 978-84-17600-11-2
- Páginas
- 242
- Ancho
- 17 cm
- Alto
- 23,5 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 20-09-2019
Contenidos
Prólogo, por Enrique Bustamante Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/prol.emcs.4.p75
Introducción, por Manuel Chaparro Escudero. Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/intro.emcs.4.p75
Primera Parte
Marcos regulatorios, indicadores de rentabilidad y transparencia en España
1. Desafíos del audiovisual frente a la concentración y las plataformas: Un nuevo marco jurídico europeo y español, por Ángel García Castillejo; Manuel Chaparro Escudero. Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/cap01.emcs.4.p75
2. Las Políticas públicas de comunicación y los Indicadores de Rentabilidad Social en la Radio Comercial, por Manuel Chaparro; Victoria Gabilondo; Amal Mohammadiane; Ángel G. Castillejo Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/cap02.emcs.4.p75
3. Hacia un modelo mediático co-responsable con modelos de transición ecosocial: aplicación y alcance del Indicador de Transición Ecosocial, por Lara Espinar Medina; Manuel Chaparro; Lidia Peralta. Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/cap03.emcs.4.p75
4. La transparencia en los medios audiovisuales: análisis y propuestas para la democratización mediática, por Silvia Olmedo Salar; Carmen R. Monedero Morales; Francisco Martín Martín. Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/cap04.emcs.4.p75
5. Radio comercial y rentabilidad social: estudio del grupo Prisa en Andalucía, por Silvia Olmedo Salar; Paloma López Villafranca; Isabel Ruiz Mora. Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/cap05.emcs.4.p75
Segunda Parte
Diagnósticos para la aplicación de indicadores en escenarios de concentración y regulación
6. Antenas cautivas en democracias restringidas: panorama de situación en la Argentina del presente, por Damian Loreti; Mariana Baranchuk Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/cap06.emcs.4.p75
7. Estados débiles y élites mediáticas fuertes: una amenaza a la pluralidad y la diversidad en El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala, por Andrea Cristancho. Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/cap07.emcs.4.p75
8. Panorama de la radiodifusión en Costa Rica: entre la desregulación y la ausencia de medios comunitarios, por Andrea Alvarado Vargas. Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/cap08.emcs.4.p75
9. La concentración mediática en Colombia. Para descentralizar la mirada, por J. Ignacio «Iñaki» Chaves G.; Ricardo Gordo M. Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/cap09.emcs.4.p75
10. Apuntes sobre la concentración de los medios de información audiovisual en Chile, por Leonel Yáñez Uribe. Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/cap10.emcs.4.p75
11. Orígenes, situación y mapas de la radio comunitaria en Chile, por Juan Domingo Ramírez Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/cap11.emcs.4.p75
12. Democracy and media transparency: systemic failures in greek radio ecosystem and the rise of alternative web radio, por Lambrini Papadopoulou. Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/cap12.emcs.4.p75
13. La radio en Italia, entre pluralismo y concentración, por Marta Perrotta. Open Access DOI. https://doi.org/10.52495/cap13.emcs.4.p75
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