Presentación del libro «Rusia entre líneas. Una historia cultural del periodismo y la propaganda en el imperio de los zares (1700-1917)», escrito por Miguel Vázquez Liñán, y presentado en Sevilla el 1 de febrero de 2023, en la librería La Fuga.

Presentación del libro «Rusia entre líneas. Una historia cultural del periodismo y la propaganda en el imperio de los zares (1700-1917)», escrito por Miguel Vázquez Liñán, y presentado en Sevilla el 1 de febrero de 2023, en la librería La Fuga.

Texto: Inés Crespo Peláez
Fotos: Marta Sánchez Mena
Sevilla, 1 de febrero de 2023

Ocho de la tarde. Los comercios del barrio empiezan a cerrar y se escuchan los aliviados pasos de quienes van a dejarse abrazar en las terrazas por el calor de las estufas.
En la esquina de Conde Torrejón un tímido escaparate mantiene su persiana aún levantada mientras espera pacientemente a que sus invitados «post-cierre» vayan llegando. En el interior una silueta coloca el attrezzo necesario para lo que va a suceder, y que para mí aún resulta ajeno.

Puntual, y coincidiendo con el latir de las propias paredes de la librería, llega Miguel Vázquez Liñán, maletín colgado, libro en mano y un brillo inquieto en los ojos. Se presenta Rusia entre líneas, un relato que cose los múltiples pasados del gigante del este y que hoy confluyen en este libro y en nuestro presente. Un presente que necesita varias decenas de décadas para poder ser comprendido.

En pocos minutos, La Fuga, lugar de nuestro encuentro, se ve abarrotada hasta la bandera. Incluso los libros de los estantes, clasificados con pegatinas y rótulos negros, parecen estar más apretados que horas atrás.

El nerviosismo del inicio se tranquiliza entre las palabras del autor y su acompañante, y amigo, Carlos Serrato, para transformarse en la cálida admiración de quien charla con alguien al que hace años que no ve. Es el reencuentro con una historia que se empeña en ser exclusiva del otro lado del muro a pesar de haberse nutrido, como las demás, de muchas otras y cuya influencia ha sido y es tan abrumadora que el olvido puede ser un arma peligrosa.
Lo hicimos lo mejor que pudimos y salió como siempre
—icónica frase que a pesar de distar bastante en el tiempo de los siglos que el libro recoge hace estallar las carcajadas del público, también de los distraídos. La conversación fluye y el intercambio de puntos de vista y opiniones revolotea por la sala; aun los que buscan provocar una encrucijada gozan de su momento de gloria y debate.

Tras los intensos momentos de silencios y palabras se saborea el final del acto. Aplausos y enhorabuenas inundan los escasos metros cuadrados que han estado en su culmen de ocupación durante algo más de una hora y que se despiden entre bolígrafos que firman dedicatorias y halagos que esconden afecto y entusiasmo a partes iguales.


Se puede acceder a la grabación en audio de esta presentación gracias al buen hacer de los libreros de La Fuga en el siguiente enlace:

https://archive.org/details/rusia-entre-lineas-mig...