Estudios sobre el Audiovisual

  • Transparencia mediática, oligopolios y democracia

    Transparencia mediática, oligopolios y democracia

    ¿Quién nos cuenta el cuento? Indicadores de rentabilidad social y políticas en radio y televisión: América Latina y Europa Mediterránea

    Manuel Chaparro Escudero (Editor), Victoria Gabilondo (Editora), Lara Espinar Medina (Editora)

    Nos encontramos ante un hecho incuestionable: desde hace décadas el proceso de concentración mediática es la norma en los estados contemporá...
  • Fundamentos y áreas de la Comunicación Audiovisual

    Fundamentos y áreas de la Comunicación Audiovisual

    Antonio José Baladrón Pazos (Autor)

    Fundamentos y áreas de la comunicación audiovisual acomete un recorrido por los fundamentos y procesos de las principales áreas de la prácti...
  • El renacer del mito

    El renacer del mito

    Héroe y mitologización en las narrativas

    Ruth Gutiérrez Delgado (Coordinadora)

    El Renacer del Mito. Héroe y mitologización en las narrativas aporta una nueva mirada sobre dos temas clásicos del humanismo: el mito y la f...
  • Cine y Series

    Cine y Series

    La promiscuidad infinita

    Alberto Nahum García Martínez (Editor), María J. Ortiz (Editora)

    Cine y Series. La promiscuidad infinita parte de la premisa de que hoy en día el cine es una de las principales influencias en las series de...
  • Las industrias culturales y creativas y su índice de potencialidad

    Las industrias culturales y creativas y su índice de potencialidad

    Antonio Castro Higueras (Autor)

    Las industrias culturales y creativas son un sector estratégico en la nueva economía del conocimiento, de ahí la necesidad de contar con her...
  • La memoria televisada: Cuéntame cómo pasó

    La memoria televisada: Cuéntame cómo pasó

    Laura García Pousa (Autora)

    A través de la familia Alcántara, la serie de ficción Cuéntame cómo pasó se ha convertido en un referente audiovisual de la televisión en Es...
  • Políticas de impulso a las industrias audiovisuales

    Políticas de impulso a las industrias audiovisuales

    Ley Audiovisual y Plan de Ordenación e Impulso del Sector Audiovisual en Andalucía

    Francisco Javier Gómez Pérez (Coordinador)

    Políticas de impulso a las industrias audiovisuales nace de la necesidad de fomentar el debate sobre la situación actual de los medios de co...
  • Nuevas miradas al documental

    Nuevas miradas al documental

    Bienvenido León Anguiano (Coordinador)

    La digitalización ha supuesto un enorme reto que el género documental parece estar asumiendo con éxito. Estamos, sin duda, ante un cambio ra...
  • Cine documental e inmigración en España

    Cine documental e inmigración en España

    Una lectura sociocrítica

    Pablo Marín Escudero (Autor)

    Cine documental e inmigración en España: una lectura sociocrítica , se acerca desde el campo de los estudios sociocríticos a los textos fílm...
  • Entretenimiento televisivo basado en hechos reales

    Entretenimiento televisivo basado en hechos reales

    Géneros, formatos y tendencias

    Bienvenido León Anguiano (Coordinador)

    El entretenimiento basado en hechos reales es un contenido televisivo que ha cobrado gran importancia en los últimos años. Su inagotable cap...
  • Poéticas de la persona: creación responsabilidad y vigencia en la comunicación pública y la cultura

    Poéticas de la persona: creación responsabilidad y vigencia en la comunicación pública y la cultura

    Estudios en homenaje a Juan José García-Noblejas

    Ruth Gutiérrez Delgado (Coordinadora)

    Se presentan en este volumen 34 estudios en homenaje al profesor Juan José García-Noblejas Liniers. Los estudios recogidos en esta obra se e...
  • Políticas de comunicações

    Políticas de comunicações

    Um estudo comparado: Brasil, Espanha, Estados Unidos, México e Venezuela

    Elen Geraldes (Coordinadora), Lara Haje (Coordinadora), Sayonara Leal (Coordinadora), Murilo César Ramos (Coordinador)

    Brasil, Estados Unidos, Espanha, México e Venezuela. As políticas de Comunicações destes cinco países são desvendadas por meio de dados, leg...
  • La Guerra Civil televisada

    La Guerra Civil televisada

    La representación de la contienda en la ficción y el documental españoles

    Sira Hernández Corchete (Editora)

    Setenta y cinco años después de su estallido, la Guerra Civil española conserva una inusitada actualidad en la vida política nacional y, qui...
  • Españolas en un país de ficción: la mujer en el cine franquista (1939-1963)

    Españolas en un país de ficción: la mujer en el cine franquista (1939-1963)

    Fátima Gil Gascón (Autora)

    Españolas en un país de ficción. La mujer en el cine franquista (1939-1963) analiza la representación de la mujer en el cine del primer fran...
  • Estudios de cultura, comunicación y tecnologías de la información (vol. V)

    Estudios de cultura, comunicación y tecnologías de la información (vol. V)

    Lucila Hinojosa Córdova (Coordinadora)

    Estudios de cultura, comunicación y tecnologías de la información, vol. V es la quinta entrega de una serie de publicaciones promovidas por ...
  • La televisión ante el desafío de internet

    La televisión ante el desafío de internet

    Bienvenido León Anguiano (Coordinador)

    La televisión, como el resto de los medios, está siendo atravesada y modificada radicalmente por internet. Se trata de un verdadero tsunami ...
  • Deporte, comunicación y cultura

    Deporte, comunicación y cultura

    Joaquín Marín Montín (Coordinador)

    El fenómeno deportivo sigue ocupando un lugar preferente no sólo en los medios de comunicación sino también como instrumento ligado al ocio ...
  • Les damos un repaso a los Superhéroes

    Les damos un repaso a los Superhéroes

    Un estudio multidisciplinar

    Sara Robles Ávila (Coordinadora)

    Este libro es fruto de la edición 2011 del Festival de Cine Fantástico (fancine)—único en Europa, y de los pocos del mundo— que organiza anu...
  • Yo, mi, me, conmigo. El triunfo de la Generation Me en los discursos comunicacionales

    Yo, mi, me, conmigo. El triunfo de la Generation Me en los discursos comunicacionales

    Susana Torrado Morales (Coordinadora), José Gabriel Ferreras Rodríguez (Coordinador), Gabriel Ródenas Cantero (Coordinador)

    Yo, mi, me conmigo. El triunfo de la Generation Me en los discursos comunicacionales reúne diversos estudios que giran en torno a la llamada...
  • La comunicación mundo

    La comunicación mundo

    Releer un mundo transfigurado por las comunicaciones

    Antonio Pasquali (Autor)

    La comunicación mundo. Releer un mundo transfigurado por las comunicaciones supone una invitación a repensar el mundo del hombre desde la pe...
  • Literatura y publicidad

    Literatura y publicidad

    El elemento persuasivo-comercial de lo literario

    Asunción Escribano Hernández (Autora)

    En Literatura y publicidad se analizan las provechosas relaciones entre la literatura y la publicidad. Conscientes de que la finalidad princ...
  • El nuevo escenario mediático

    El nuevo escenario mediático

    Francisco Campos Freire (Coordinador)

    El objetivo de la investigación múltiple que recoge esta publicación ha sido observar, analizar, debatir y contrastar desde diferentes óptic...
  • Los niños y el negocio de la televisión

    Los niños y el negocio de la televisión

    Programación, consumo y lenguaje

    Pilar Fernández Martínez (Editora)

    Los niños y el negocio de la televisión. Programación, consumo y lenguaje se adentra en las relaciones existentes entre comunicación e infan...
  • Historia y estética del videoarte en España

    Historia y estética del videoarte en España

    Ana Sedeño Valdellós (Coordinadora)

    Historia y estética del videoarte en España se adentra en una manifestación artística que se ha mantenido en un delicado equilibrio entre di...
  • Industrias culturales

    Industrias culturales

    El modelo nórdico como referencia para España

    Mariano Cebrián Herreros (Editor), Javier Maestro Bäcksbacka (Editor), Ángel Rubio Moraga (Editor)

    Industrias culturales aborda la situación actual de las industrias culturales en los países nórdicos como un modelo de vanguardia de la glob...
  • De la nada al consumo. Desde los orígenes hasta 1960

    De la nada al consumo. Desde los orígenes hasta 1960

    Francisco Verdera (Autor), Natalia Rodríguez Salcedo (Autora), Mercedes Montero Díaz (Autora)

    El objetivo de esta publicación —en dos volúmenes y en color— es realizar la historia conjunta de la Publicidad y de las Relaciones Públicas...
  • Imaginar la realidad

    Imaginar la realidad

    Ensayos sobre la representación de la realidad en el cine, la televisión y los nuevos medios

    Marta Torregrosa Puig (Coordinadora)

    Imaginar la realidad responde al interés común de los autores por explorar la cuestión de la representación de la realidad en el medio audio...
  • El cambio mediático

    El cambio mediático

    Francisco Campos Freire (Coordinador)

    Esta obra es fruto de un conjunto de reflexiones, debates, trabajos e investigaciones presentadas en un foro de la Universidad Internacional...
  • Otros fines de la publicidad

    Otros fines de la publicidad

    Susana de Andrés del Campo (Coordinadora)

    Esta obra detecta los nuevos virajes de una publicidad compleja y contradictoria que apunta hacia nuevos sentidos y análisis de su papel en ...
  • El cine y otras miradas

    El cine y otras miradas

    Contribuciones a la educación y a la cultura audiovisual

    Víctor Manuel Amar Rodríguez (Autor)

    Cinematografía y Educación, he aquí los dos polos sobre los que se mueve esta obra de Víctor Manuel Amar.El cine y otras miradas nos ofrece ...
  • Gestión de empresas de comunicación

    Gestión de empresas de comunicación

    Laura Bergés Saura (Autora), Rosario de Mateo Pérez (Autora), Marta Sabater Casals (Autora)

    ¿Qué diferencias hay entre gestionar una empresa editora de un diario o una empresa automovilística? ¿Hace la CNN el mismo análisis de su en...
  • El espacio audiovisual Iberoamericano

    El espacio audiovisual Iberoamericano

    Conexiones volumen 1, número 1

    Marcial Murciano Martínez (Editor)

  • Transformar la televisión. Otra televisión es posible

    Transformar la televisión. Otra televisión es posible

    Otra televisión es posible

    Bienvenido León Anguiano (Coordinador)

    Espectadores y críticos denuncian de forma creciente el deterioro de la calidad de los contenidos televisivos. La búsqueda de audiencia a cu...
  • Crítica feminista y comunicación

    Crítica feminista y comunicación

    María José Sánchez Leyva (Coordinadora), Alicia Reigada Olaizola (Coordinadora)

    Los estudios de Comunicación y Género continúan ocupando un lugar marginal en el seno de las Ciencias de la Comunicación, al menos en lo que...
  • Dramaturgia audiovisual

    Dramaturgia audiovisual

    Guion y estructuras de informativos en radio y televisión

    Michel Damián Suárez Sian (Autor)

    La literatura sobre dramaturgia aplicada a la información es bastante exigua. Conceptos como clímax, conflicto o progresión dramática consti...
  • Comunicación y deporte

    Comunicación y deporte

    Nuevas perspectivas de análisis

    Joaquín Marín Montín (Coordinador)

    El deporte puede ya considerarse como uno de los fenómenos sociales y culturales más importantes del nuevo milenio, tanto en su vertiente de...
  • Aproximación a la estructura de la publicidad

    Aproximación a la estructura de la publicidad

    Desarrollo y funciones de la actividad publicitaria

    Jorge David Fernández Gómez (Coordinador)

    El presente volumen es una suerte de manual, atípico si se quiere, donde cabe tanto la reflexión como la práctica. En este sentido, es una o...
  • El cine ¿muerte o transfiguración?

    El cine ¿muerte o transfiguración?

    La disolución del lenguaje cinematográfico en el universo audiovisual

    Antonio Gabriel Ruiz Jiménez (Autor)

    En los años noventa los teóricos y analistas más sobresalientes en el campo audiovisual anunciaban que se había producido la muerte del cine...
  • Propaganda y comunicación

    Propaganda y comunicación

    Una aproximación plural

    Antonio Pineda Cachero (Coordinador), Adrián Huici Módenes (Coordinador)

    A comienzos del siglo XXI, y en el contexto terminológico de los estudios de la comunicación social, un libro como este podría ser tachado d...
  • El terror en el cómic

    El terror en el cómic

    Jorge David Fernández Gómez (Coordinador), Antonio Pineda Cachero (Coordinador), Jesús Jiménez Varea (Coordinador)

    Para todos aquellos que se aproximan por primera vez a la historieta de terror, la presente colección de textos contiene un panorama amplio ...
  • Las comisiones fílmicas

    Las comisiones fílmicas

    Un nuevo dispositivo para la promoción audiovisual

    Marcelo Martínez Hermida (Coordinador)

    «[...] la posición geoestratégica de España nos permite aspirar a convertirnos en un plató integral con escenografías versátiles y diversas,...