Metodologías de la Comunicación

  • Pensar la comunicación desde las periferias

    Pensar la comunicación desde las periferias

    Leonarda García Jiménez (Editora), Susana Torrado Morales (Editora), Juan José Sánchez Soriano (Editor)

    El libro Pensar la comunicación desde las periferias se inscribe en la corriente de estudios de la «metateoría de la comunicación» que anali...
  • Los círculos de la violencia

    Los círculos de la violencia

    Agresiones familiares, pandillas y suicidios en Nuevo León (México)

    Patricia Liliana Cerda Pérez (Coordinadora)

    La investigación que se presenta en este libro —Los círculos de la violencia. Agresiones familiares, pandillas y suicidios en Nuevo León (Mé...
  • La impostura crítica

    La impostura crítica

    Desventuras de la investigación en Comunicación

    Carlos Ossandón Buljevic (Autor), Claudio Salinas Muñoz (Autor), Hans Stange (Autor)

    La impostura crítica aborda el declive de las perspectivas críticas en las prácticas de investigación en comunicación y cómo ello afecta al ...
  • Transparencia mediática, oligopolios y democracia

    Transparencia mediática, oligopolios y democracia

    ¿Quién nos cuenta el cuento? Indicadores de rentabilidad social y políticas en radio y televisión: América Latina y Europa Mediterránea

    Manuel Chaparro Escudero (Editor), Victoria Gabilondo (Editora), Lara Espinar Medina (Editora)

    Nos encontramos ante un hecho incuestionable: desde hace décadas el proceso de concentración mediática es la norma en los estados contemporá...
  • Ecosistema de cibermedios en España

    Ecosistema de cibermedios en España

    Tipologías, iniciativas, tendencias narrativas y desafíos

    Carlos Toural Bran (Coordinador), Xosé López García (Coordinador)

    Ecosistema de cibermedios en España traza un mapa actualizado de los cibermedios que nos permite identificar los rasgos que caracterizan la ...
  • Desigualdades de género en el periodismo

    Desigualdades de género en el periodismo

    Situación sociolaboral y factores que condicionan el ejercicio profesional. El caso de Castilla La Mancha

    Belén Galletero Campos (Coordinadora)

    Desigualdades de género en el periodismo es el resultado de un estudio cuyo objetivo ha sido hacer un diagnóstico de situación de la realida...
  • Investigación, Comunicación y Universidad

    Investigación, Comunicación y Universidad

    Proyectos I+D y Tesis doctorales, Debates y Encuesta a investigadores en las Facultades con Grados de Comunicación en España

    Carlos Lozano Ascencio (Editor), Juan Antonio Gaitán Moya (Editor), Carmen Caffarel Serra (Editora), José Luis Piñuel Raigada (Director)

    ¿Qué es lo que miden los rankings de universidades? ¿La productividad y la eficiencia? ¿El prestigio académico? Las dimensiones principales ...
  • Tendencias metodológicas en la investigación académica sobre comunicación

    Tendencias metodológicas en la investigación académica sobre comunicación

    Carmen Caffarel Serra (Editora), Juan Antonio Gaitán Moya (Editor), Carlos Lozano Ascencio (Editor), José Luis Piñuel Raigada (Editor)

    Esta obra, Tendencias metodológicas en la investigación académica sobre comunicación aborda las rutinas metodológicas de la investigación so...
  • Centralidad y Marginalidad de la Comunicación y su estudio

    Centralidad y Marginalidad de la Comunicación y su estudio

    Raúl Fuentes Navarro (Autor)

    La comunicación es un proceso esencial en la vida de los seres humanos y de las sociedades que conforman. De ahí la necesidad de estudiarla,...
  • Las industrias culturales y creativas y su índice de potencialidad

    Las industrias culturales y creativas y su índice de potencialidad

    Antonio Castro Higueras (Autor)

    Las industrias culturales y creativas son un sector estratégico en la nueva economía del conocimiento, de ahí la necesidad de contar con her...
  • La comunicación pensada desde América Latina (1960-2009)

    La comunicación pensada desde América Latina (1960-2009)

    Erick Rolando Torrico Villanueva (Autor)

    La Comunicación pensada desde América Latina (1960-2009) aborda las contribuciones a la constitución moderna del campo conceptual de la Comu...
  • E-reputación / E-Réputation

    E-reputación / E-Réputation

    La construcción de la reputación on line y su vulnerabilidad / La construction de la réputation on line et sa vulnerabilité

    José Luis Piñuel Raigada (Coordinador), Jerôme Ferret (Coordinador)

    La irrupción de los social media en el universo de internet ha supuesto para las organizaciones una exposición total ante sus públicos (stak...
  • Panorámica da investigação em comunicação no Brasil

    Panorámica da investigação em comunicação no Brasil

    Processos receptivos, cidadania e dimensão digital

    Alberto Efendy Maldonado Gómez de la Torre (Organizador)

    Panorâmica da investigação em comunicação no Brasil aglutina uma série de concepções metodológicas e experiências de pesquisa que se situam ...
  • Comunicación aplicada

    Comunicación aplicada

    Teoría y método

    Damián Fernández Pedemonte (Coordinador)

    Comunicación aplicada. Teoría y método tiene como propósito vincular el mundo de la ciencia con el de los medios, la política, el mercado, l...
  • Comunicación, semiosis y sentido

    Comunicación, semiosis y sentido

    El relativismo teórico en la investigación de la comunicación

    Carlos Vidales (Autor)

    Comunicación, semiosis y sentido aborda específicamente el tema de la investigación de la Comunicación desde una perspectiva semiótica.El au...
  • Perspectivas metodológicas em comunicação

    Perspectivas metodológicas em comunicação

    Novos desafios na prática investigativa

    Alberto Efendy Maldonado Gómez de la Torre (Director), Nísia Martins do Rosário (Coordinadora), Jiani Adriana Bonin (Coordinadora)

    A questão metodológica, como nunca antes, remete à necessidade de problematizar sobre os horizontes de saber, sobre as cosmovisões que vincu...
  • Confiar en la prensa o no

    Confiar en la prensa o no

    Un método para el estudio de la construcción mediática de la realidad

    José Luis Piñuel Raigada (Autor), Juan Antonio Gaitán Moya (Autor), Carlos Lozano Ascencio (Autor)

    Confiar en la prensa o no inaugura en esta editorial la colección internacional «Metodologías Iberoamericanas de la Comunicación» abordando ...
  • Qué pasa con el estudio de los medios

    Qué pasa con el estudio de los medios

    Diálogo con las Ciencias Sociales en Iberoamérica

    Raúl Fuentes Navarro (Autor), Enrique Sánchez Ruiz (Autor), Raúl Trejo Delarbre (Autor)

    Qué pasa con el estudio de los medios pone en primera línea de la actualidad el debate acerca de la identidad de los estudios sobre los medi...
  • La prensa y la cooperación internacional

    La prensa y la cooperación internacional

    Cobertura de la cooperación para el desarrollo en nueve diarios europeos

    Marcial Murciano Martínez (Director)

    Cómo aborda la prensa de referencia europea la Cooperación Internacional para el Desarrollo? ¿Quiénes se presentan como sus principales acto...
  • El investigador en su laberinto. La tesis, un desafío posible

    El investigador en su laberinto. La tesis, un desafío posible

    Francisco Perujo Serrano (Autor)

    A investigar se aprende. No basta con querer, hay que saber. Es necesario, pues, aplicar un conjunto de conocimientos y habilidades que requ...
  • La inocencia perdida

    La inocencia perdida

    Reportaje sobre once cursos de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla (1989/1990-1999/2000). Seguido de un epílogo (2001/2003)

    Ramón Reig (Editor)

    Reportaje sobre once cursos de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla (1989/1990-1999/2000). Seguido de un e...
  • Comunicación y cognición

    Comunicación y cognición

    Bases epistemológicas de la complejidad

    Juan Miguel Aguado Terrón (Autor)

    En la sociedad contemporánea, los conceptos de información y comunicación forman parte consustancial del imaginario con que concebimos nuest...