Periodística

  • Periodismo e inteligencia artificial

    Periodismo e inteligencia artificial

    Aplicaciones y desafíos profesionales

    Sonia Parratt Fernández (Editora), Javier Mayoral Sánchez (Editor), María Ángeles Chaparro Domínguez (Editora)

    El discurso sobre el papel y el impacto de la inteligencia artificial (IA) en el periodismo tiende a oscilar entre el temor a que los robots...
  • Innovar en innovación televisiva

    Innovar en innovación televisiva

    Análisis de casos de éxito en los medios públicos europeos

    César Fieiras Ceide (Editor), Miguel Túñez López (Editor), Marta Rodríguez-Castro (Editora)

    Los Medios de Servicio Público intentan ser relevantes para los ciudadanos, en medio de una tormenta perfecta contra ellos en la que se cues...
  • La radio informativa en España

    La radio informativa en España

    De la censura a la libertad

    Domingo González González (Autor)

    La radio informativa en España. De la censura a la libertad le transporta a través de la historia de la radio informativa en España como si ...
  • Narrativas digitales contra la desinformación

    Narrativas digitales contra la desinformación

    Verificación de datos y alfabetización en la sociedad digital

    María Isabel Míguez-González (Coordinadora), Alberto Dafonte-Gómez (Coordinador)

    El fenómeno de la desinformación ya no es un mero fantasma dispuesto a volcar su saco de incertidumbre en momentos puntuales de confusión ge...
  • El arte de la entrevista en Antonio López Hidalgo

    El arte de la entrevista en Antonio López Hidalgo

    María José Ufarte Ruiz (Autora)

    Antonio López Hidalgo (1957-2022) siempre se sintió como pez en el agua en el ejercicio de la entrevista —un género periodístico que practic...
  • Estructura y Poder de la Comunicación

    Estructura y Poder de la Comunicación

    Entre la libertad, la dependencia y la «esclavitud digital»

    Ramón Reig (Autor)

    En ciencia no basta con las afirmaciones, ni siquiera con las evidencias, hacen falta además argumentos y pruebas empíricas. Cuando hablamos...
  • El impacto social de la Universidad en la transferencia de conocimiento

    El impacto social de la Universidad en la transferencia de conocimiento

    Observatorio ATIC, 6

    Jorge Clemente Mediavilla (Editor), Dimitrina J. Semova (Editora)

    El impacto social de la universidad en la transferencia de conocimiento persigue el intercambio de experiencias entre las distintas facultad...
  • Esports. Comunidad, broadcasters y desarrollo de negocio

    Esports. Comunidad, broadcasters y desarrollo de negocio

    Ángel Bartolomé Muñoz de Luna (Autor), Sonia Martín Gómez (Autora)

    Los Esports —deportes electrónicos— han irrumpido con fuerza en la escena de los medios de comunicación y también en el mundo deportivo, fav...
  • Calidad periodística

    Calidad periodística

    Dolors Palau-Sampio (Editora), Juan Francisco Gutiérrez Lozano (Editor), María del Mar García-Gordillo (Editora)

    La calidad periodística es la expresión de distintos procesos de obtención y gestión de la información, fruto de la aplicación de los estánd...
  • Periodismo en red: acción y reflexión

    Periodismo en red: acción y reflexión

    Andreu Castellet (Editor), Joan Pedro-Carañana (Editor)

    Partiendo de la necesidad de actualizar la reflexión sobre el periodismo de acuerdo con las transformaciones más recientes en el ecosistema ...
  • El problema de la verdad

    El problema de la verdad

    Retos y riesgos en la comunicación

    Francisco J. Caro-González (Editor), Manuel Garrido-Lora (Editor), María del Mar García-Gordillo (Editora)

    La «verdad» ha sido tradicionalmente objeto de debate e investigación de diferentes disciplinas académicas. El problema de la verdad trata d...
  • Ciudades globales

    Ciudades globales

    Diplomacia, sostenibilidad y estrategias de comunicación

    María José Ufarte Ruiz (Coordinadora), Luis Mauricio Calvo Rubio (Coordinador)

    Frente a la tradicional preeminencia de los Estados, en los últimos tiempos las ciudades han comenzado a jugar un importante papel como agen...
  • El debate público en la red

    El debate público en la red

    Polarización, consenso y discursos del odio

    Enrique Arroyas Langa (Editor), Pedro Luis Pérez-Díaz (Editor), Marta Pérez-Escolar (Editora)

    La confrontación forma parte de la política; es el nudo alrededor del cual se articula la competencia entre los partidos encargados de canal...
  • La alfabetización mediática e informacional en las Facultades de Comunicación en España

    La alfabetización mediática e informacional en las Facultades de Comunicación en España

    Observatorio ATIC, nº 5

    Charo Sádaba Chalezquer (Editora), Patricia Núñez Gómez (Editora), José Manuel Pérez Tornero (Editor)

    El contexto político y cultural en el que nuestras sociedades están inmersas ha puesto de manifiesto que la desinformación se difunde en los...
  • Los peligros que acechan al periodismo

    Los peligros que acechan al periodismo

    Isaac López Redondo (Coordinador), Maritza Sobrados León (Coordinadora)

    El periodismo atraviesa momentos difíciles. Las ventas y la difusión de diarios impresos han alcanzado mínimos históricos. La publicidad se ...
  • Redes en campaña

    Redes en campaña

    Liderazgos y mensajes en las elecciones de 2019

    Guillermo López García (Editor), Eva Campos Domínguez (Editora)

    Redes en campaña. Liderazgos y mensajes en las elecciones de 2019 analiza los discursos y las estrategias políticas y comunicativas de los p...
  • Medios nativos digitales en España

    Medios nativos digitales en España

    Caracterización y tendencias

    Ramón Salaverría Aliaga (Editor), María del Pilar Martínez-Costa (Editora)

    Hoy todo periodismo es digital. Superada la distinción entre medios digitales y analógicos, el nuevo ecosistema periodístico muestra dos mod...
  • Tecnologías que condicionan el periodismo

    Tecnologías que condicionan el periodismo

    Maritza Sobrados León (Coordinadora), María José Ruiz Acosta (Coordinadora)

    Es indiscutible que la evolución mediática no habría sido posible sin la incorporación de nuevas tecnolo-gías, de ahí que sea necesario anal...
  • Periodismo de inmersión para desenmascarar la realidad

    Periodismo de inmersión para desenmascarar la realidad

    Antonio López Hidalgo (Autor), María Ángeles Fernández Barrero (Autora)

    Periodismo de inmersión para desenmascarar la realidad se adentra en el estudio de una forma de periodismo en auge frente al agotamiento de ...
  • Debates electorales en televisión y redes sociales en España

    Debates electorales en televisión y redes sociales en España

    José Rúas Araújo (Coordinador), Julia Fontenla Pedreira (Coordinadora)

    Debates electorales en televisión y redes sociales en España es un libro dirigido a los profesionales de la comunicación política y una refe...
  • Visiones juveniles de un futuro que se virtualiza

    Visiones juveniles de un futuro que se virtualiza

    Manuel Martín Serrano (Coordinador), Olivia Velarde Hermida (Coordinadora)

    Las tecnologías comunicativas reorganizan las actividades de la vida cotidiana y las relaciones sociales, y así —consecuentemente— transform...
  • Turismo inducido por el audiovisual

    Turismo inducido por el audiovisual

    Revisión metodológica y propuestas de investigación transdisciplinar

    Jorge Nieto Ferrando (Coordinador), Antonia del Rey Reguillo (Coordinadora), Eva Martín Fuentes (Coordinadora)

    Desde los años 90 del siglo XX se han venido desarrollando los estudios sobre el Turismo inducido por el audiovisual. Parten de la constatac...
  • Videojuegos

    Videojuegos

    Comunicación y presuasión

    Beatriz Legerén Lago (Coordinadora)

    La industria del videojuego sigue creciendo de tal forma que se está convirtiendo en la tractora de muchas actividades de ocio y, consecuent...
  • Formatos sonoros radiofónicos

    Formatos sonoros radiofónicos

    Revisión del medio en un entorno digital cambiante

    Paloma López Villafranca (Autora)

    En este libro encontrará el lector una guía sobre conceptos fundamentales del universo radiofónico tales como:—el lenguaje sonoro—pautas de ...
  • La formación de investigadores en Comunicación

    La formación de investigadores en Comunicación

    Situación actual y desafíos. Observatorio ATIC, 4

    Miguel Baños González (Editor), Francesc-Andreu Martínez Gallego (Editor), Natalia Papí Gálvez (Editora)

    La investigación en las diferentes ramas de la comunicación tiene uno de sus espacios naturales en el sistema universitario y la Universidad...
  • Mediaciones y conflictos armados

    Mediaciones y conflictos armados

    La Comunicación en, de y para las misiones encomendadas a las Fuerzas Armadas

    Juan Antonio Gaitán Moya (Editor), Ángel Ibáñez Peiró (Editor), José Luis Piñuel Raigada (Editor)

    Como fruto del Simposio titulado «Mediaciones y conflictos armados. La Comunicación en, de y para las misiones encomendadas a las Fuerzas Ar...
  • La comunicación política en la era de la mediatización

    La comunicación política en la era de la mediatización

    Antón R. Castromil (Editor), María Luisa Humanes (Editora), Luis García Tojar (Editor)

    La Comunicación Política en la era de la Mediatización comienza con una afirmación contundente: «[…] la política del siglo XXI ha dejado de ...
  • Docencia e investigación en Comunicación en España

    Docencia e investigación en Comunicación en España

    Observatorio ATIC, 3

    María del Mar Ramírez Alvarado (Coordinadora), Jorge Clemente Mediavilla (Coordinador)

    Docencia e Investigación en Comunicación en España hace un recorrido por la historia, consolidación y crecimiento de las Facultades que impa...
  • El periodismo en tiempos de realidad virtual

    El periodismo en tiempos de realidad virtual

    María José Ruiz Acosta (Coordinadora), Antonio López Hidalgo (Coordinador)

    ¿Estamos ante un proceso de deconstrucción del periodismo o tan solo nos asomamos al abismo del presente para tratar de diagnosticar el futu...
  • Sociedad digital y empleabilidad en comunicación

    Sociedad digital y empleabilidad en comunicación

    Hipólito Vivar Zurita (Editor), Marta Perlado Lamo de Espinosa (Coordinadora), Nicolás Grijalba de la Calle (Coordinador)

    Sociedad digital y empleabilidad en comunicación reúne las aportaciones de académicos y profesionales en torno al incremento de la cooperaci...
  • El Radioteatro

    El Radioteatro

    Olvido, renacimiento y su consumo en otras plataformas

    Paloma López Villafranca (Coordinadora), Silvia Olmedo Salar (Coordinadora)

    El Radioteatro. Olvido, renacimiento y su consumo en otras plataformas nos ofrece las claves del pasado, presente y futuro de un género, de ...
  • Periodismo y ciberseguridad en tiempos de incertidumbre

    Periodismo y ciberseguridad en tiempos de incertidumbre

    Juan Luis Manfredi Sánchez (Coordinador), María José Ufarte Ruiz (Coordinadora), José María Herranz de la Casa (Coordinador)

    La ciberseguridad se ha convertido desde hace tiempo en una parte indisociable de la agenda política, del discurso público y la actividad pe...
  • Tecnologías del ecosistema periodístico

    Tecnologías del ecosistema periodístico

    Realidad inmersiva, drones y otras tecnologías disruptivas en la nueva ecología de medios

    Jesús Miguel Flores Vivar (Coordinador)

    Las tecnologías emergentes y disruptivas de la información generan nuevos modelos de periodismo y nuevas formas de comunicación. Tecnologías...
  • Nuevos perfiles profesionales para el mercado periodístico

    Nuevos perfiles profesionales para el mercado periodístico

    María José Ufarte Ruiz (Coordinadora)

    La profunda reconversión a la que se ha visto abocado el periodismo tras la irrupción de las tecnologías digitales ha trasformado el ecosist...
  • Fundamentos y áreas de la Comunicación Audiovisual

    Fundamentos y áreas de la Comunicación Audiovisual

    Antonio José Baladrón Pazos (Autor)

    Fundamentos y áreas de la comunicación audiovisual acomete un recorrido por los fundamentos y procesos de las principales áreas de la prácti...
  • Transparencia mediática, oligopolios y democracia

    Transparencia mediática, oligopolios y democracia

    ¿Quién nos cuenta el cuento? Indicadores de rentabilidad social y políticas en radio y televisión: América Latina y Europa Mediterránea

    Manuel Chaparro Escudero (Editor), Victoria Gabilondo (Editora), Lara Espinar Medina (Editora)

    Nos encontramos ante un hecho incuestionable: desde hace décadas el proceso de concentración mediática es la norma en los estados contemporá...
  • Ecosistema de cibermedios en España

    Ecosistema de cibermedios en España

    Tipologías, iniciativas, tendencias narrativas y desafíos

    Carlos Toural Bran (Coordinador), Xosé López García (Coordinador)

    Ecosistema de cibermedios en España traza un mapa actualizado de los cibermedios que nos permite identificar los rasgos que caracterizan la ...
  • Desigualdades de género en el periodismo

    Desigualdades de género en el periodismo

    Situación sociolaboral y factores que condicionan el ejercicio profesional. El caso de Castilla La Mancha

    Belén Galletero Campos (Coordinadora)

    Desigualdades de género en el periodismo es el resultado de un estudio cuyo objetivo ha sido hacer un diagnóstico de situación de la realida...
  • El Titular

    El Titular

    Tratado sobre las técnicas, modalidades y otros artificios propios de la titulación periodística

    Antonio López Hidalgo (Autor)

    Casi dos décadas después de haberse publicado la primera edición de esta obra —un hito en la literatura sobre redacción periodística— lanzam...
  • El periodismo que contará el futuro

    El periodismo que contará el futuro

    Antonio López Hidalgo (Autor)

    El periodismo que contará el futuro será un producto transmediático en el que distintos lenguajes, formatos, tecnologías y soportes mostrará...
  • Persuasión y neurociencias

    Persuasión y neurociencias

    Apelar al cerebro

    José Rúas Araújo (Autor), Francisco Javier García Sanz (Autor)

    Este libro es una propuesta audaz e interdisciplinar que nos sumerge en los secretos de la persuasión comunicativa desde el paradigma de las...
  • Periodismo narrativo en América Latina

    Periodismo narrativo en América Latina

    Antonio López Hidalgo (Coordinador)

    El periodismo narrativo en América Latina vive al margen de los diarios, y encuentra un ecosistema propicio para sobrevivir en revistas impr...
  • Gestión profesional de redes sociales

    Gestión profesional de redes sociales

    Rutinas y estrategias de Community Management

    José Sixto García Rodríguez (Autor)

    Abrir una página en Facebook lo puede hacer cualquiera. Es un proceso fácil e intuitivo y, además, gratuito. Sin embargo, a los pocos días s...
  • Generación efímera

    Generación efímera

    La comunicación de las redes sociales en la era de los medios líquidos

    José Manuel Noguera Vivo (Autor)

    En los últimos años se ha impuesto una comunicación efímera de la mano de redes sociales como Snapchat, protagonizadas por una generación de...
  • Periodismo literario

    Periodismo literario

    El arte de contar historias

    Luis Guillermo Ramírez Hernández (Autor)

    Este ensayo, Periodismo Literario. El arte de contar historias, posa la mirada sobre la larga tradición periodística de relatar la realidad ...
  • Periodismo Cómic

    Periodismo Cómic

    Una historia del género desde los pioneros a Joe Sacco

    Diego Matos Agudo (Autor)

    Periodismo Cómic. Una historia del género desde los pioneros a Joe Sacco , se acerca a un objeto de estudio diferente, innovador y único, qu...
  • Fundamentos de marketing digital

    Fundamentos de marketing digital

    José Sixto García Rodríguez (Autor)

    Fundamentos de Marketing Digital resulta un manual sobre marketing digital imprescindible para cualquier marca o empresa con presencia en el...
  • Nuevos y viejos paradigmas de la Televisión Pública

    Nuevos y viejos paradigmas de la Televisión Pública

    Alternativas a su gobierno y (des)control

    Ana María López Cepeda (Autora)

    Los medios audiovisuales de titularidad pública han de poner al día su regulación de cara a un nuevo marco legal que permita su reconversión...
  • Periodismo digital. Redes, audiencias y modelos de negocio

    Periodismo digital. Redes, audiencias y modelos de negocio

    Guillermo López García (Autor)

    Periodismo digital. Redes, audiencias y modelos de negocio aborda de modo sistemático los aspectos esenciales que nos ayudan a entender cómo...
  • El Editorial

    El Editorial

    Un género periodístico abierto al debate

    María Ángeles Fernández Barrero (Autor)

    El editorial es un género periodístico con unos rasgos claramente definidos que goza de una dilatada tradición en el periódico y, sin embarg...