Periodística

  • Tecnologías que condicionan el periodismo

    Tecnologías que condicionan el periodismo

    Maritza Sobrados León (Coordinadora), María José Ruiz Acosta (Coordinadora)

    Es indiscutible que la evolución mediática no habría sido posible sin la incorporación de nuevas tecnolo-gías, de ahí que sea necesario anal...
  • Periodismo de inmersión para desenmascarar la realidad

    Periodismo de inmersión para desenmascarar la realidad

    Antonio López Hidalgo (Autor), María Ángeles Fernández Barrero (Autora)

    Periodismo de inmersión para desenmascarar la realidad se adentra en el estudio de una forma de periodismo en auge frente al agotamiento de ...
  • Visiones juveniles de un futuro que se virtualiza

    Visiones juveniles de un futuro que se virtualiza

    Manuel Martín Serrano (Coordinador), Olivia Velarde Hermida (Coordinadora)

    Las tecnologías comunicativas reorganizan las actividades de la vida cotidiana y las relaciones sociales, y así —consecuentemente— transform...
  • Debates electorales en televisión y redes sociales en España

    Debates electorales en televisión y redes sociales en España

    José Rúas Araújo (Coordinador), Julia Fontenla Pedreira (Coordinadora)

    Debates electorales en televisión y redes sociales en España es un libro dirigido a los profesionales de la comunicación política y una refe...
  • Turismo inducido por el audiovisual

    Turismo inducido por el audiovisual

    Revisión metodológica y propuestas de investigación transdisciplinar

    Jorge Nieto Ferrando (Coordinador), Antonia del Rey Reguillo (Coordinadora), Eva Martín Fuentes (Coordinadora)

    Desde los años 90 del siglo XX se han venido desarrollando los estudios sobre el Turismo inducido por el audiovisual. Parten de la constatac...
  • Videojuegos

    Videojuegos

    Comunicación y presuasión

    Beatriz Legerén Lago (Coordinadora)

    La industria del videojuego sigue creciendo de tal forma que se está convirtiendo en la tractora de muchas actividades de ocio y, consecuent...
  • Formatos sonoros radiofónicos

    Formatos sonoros radiofónicos

    Revisión del medio en un entorno digital cambiante

    Paloma López Villafranca (Autora)

    En este libro encontrará el lector una guía sobre conceptos fundamentales del universo radiofónico tales como:—el lenguaje sonoro—pautas de ...
  • La formación de investigadores en Comunicación

    La formación de investigadores en Comunicación

    Situación actual y desafíos. Observatorio ATIC, 4

    Miguel Baños González (Editor), Francesc-Andreu Martínez Gallego (Editor), Natalia Papí Gálvez (Editora)

    La investigación en las diferentes ramas de la comunicación tiene uno de sus espacios naturales en el sistema universitario y la Universidad...
  • Mediaciones y conflictos armados

    Mediaciones y conflictos armados

    La Comunicación en, de y para las misiones encomendadas a las Fuerzas Armadas

    Juan Antonio Gaitán Moya (Editor), Ángel Ibáñez Peiró (Editor), José Luis Piñuel Raigada (Editor)

    Como fruto del Simposio titulado «Mediaciones y conflictos armados. La Comunicación en, de y para las misiones encomendadas a las Fuerzas Ar...
  • La comunicación política en la era de la mediatización

    La comunicación política en la era de la mediatización

    Antón R. Castromil (Editor), María Luisa Humanes (Editora), Luis García Tojar (Editor)

    La Comunicación Política en la era de la Mediatización comienza con una afirmación contundente: «[…] la política del siglo XXI ha dejado de ...
  • Docencia e investigación en Comunicación en España

    Docencia e investigación en Comunicación en España

    Observatorio ATIC, 3

    María del Mar Ramírez Alvarado (Coordinadora), Jorge Clemente Mediavilla (Coordinador)

    Docencia e Investigación en Comunicación en España hace un recorrido por la historia, consolidación y crecimiento de las Facultades que impa...
  • El periodismo en tiempos de realidad virtual

    El periodismo en tiempos de realidad virtual

    María José Ruiz Acosta (Coordinadora), Antonio López Hidalgo (Coordinador)

    ¿Estamos ante un proceso de deconstrucción del periodismo o tan solo nos asomamos al abismo del presente para tratar de diagnosticar el futu...
  • Sociedad digital y empleabilidad en comunicación

    Sociedad digital y empleabilidad en comunicación

    Hipólito Vivar Zurita (Editor), Marta Perlado Lamo de Espinosa (Coordinadora), Nicolás Grijalba de la Calle (Coordinador)

    Sociedad digital y empleabilidad en comunicación reúne las aportaciones de académicos y profesionales en torno al incremento de la cooperaci...
  • El Radioteatro

    El Radioteatro

    Olvido, renacimiento y su consumo en otras plataformas

    Paloma López Villafranca (Coordinadora), Silvia Olmedo Salar (Coordinadora)

    El Radioteatro. Olvido, renacimiento y su consumo en otras plataformas nos ofrece las claves del pasado, presente y futuro de un género, de ...
  • Periodismo y ciberseguridad en tiempos de incertidumbre

    Periodismo y ciberseguridad en tiempos de incertidumbre

    Juan Luis Manfredi Sánchez (Coordinador), María José Ufarte Ruiz (Coordinadora), José María Herranz de la Casa (Coordinador)

    La ciberseguridad se ha convertido desde hace tiempo en una parte indisociable de la agenda política, del discurso público y la actividad pe...
  • Tecnologías del ecosistema periodístico

    Tecnologías del ecosistema periodístico

    Realidad inmersiva, drones y otras tecnologías disruptivas en la nueva ecología de medios

    Jesús Miguel Flores Vivar (Coordinador)

    Las tecnologías emergentes y disruptivas de la información generan nuevos modelos de periodismo y nuevas formas de comunicación. Tecnologías...
  • Nuevos perfiles profesionales para el mercado periodístico

    Nuevos perfiles profesionales para el mercado periodístico

    María José Ufarte Ruiz (Coordinadora)

    La profunda reconversión a la que se ha visto abocado el periodismo tras la irrupción de las tecnologías digitales ha trasformado el ecosist...
  • Transparencia mediática, oligopolios y democracia

    Transparencia mediática, oligopolios y democracia

    ¿Quién nos cuenta el cuento? Indicadores de rentabilidad social y políticas en radio y televisión: América Latina y Europa Mediterránea

    Manuel Chaparro Escudero (Editor), Victoria Gabilondo (Editora), Lara Espinar Medina (Editora)

    Nos encontramos ante un hecho incuestionable: desde hace décadas el proceso de concentración mediática es la norma en los estados contemporá...
  • Fundamentos y áreas de la Comunicación Audiovisual

    Fundamentos y áreas de la Comunicación Audiovisual

    Antonio José Baladrón Pazos (Autor)

    Fundamentos y áreas de la comunicación audiovisual acomete un recorrido por los fundamentos y procesos de las principales áreas de la prácti...
  • Ecosistema de cibermedios en España

    Ecosistema de cibermedios en España

    Tipologías, iniciativas, tendencias narrativas y desafíos

    Carlos Toural Bran (Coordinador), Xosé López García (Coordinador)

    Ecosistema de cibermedios en España traza un mapa actualizado de los cibermedios que nos permite identificar los rasgos que caracterizan la ...
  • Desigualdades de género en el periodismo

    Desigualdades de género en el periodismo

    Situación sociolaboral y factores que condicionan el ejercicio profesional. El caso de Castilla La Mancha

    Belén Galletero Campos (Coordinadora)

    Desigualdades de género en el periodismo es el resultado de un estudio cuyo objetivo ha sido hacer un diagnóstico de situación de la realida...
  • El Titular

    El Titular

    Tratado sobre las técnicas, modalidades y otros artificios propios de la titulación periodística

    Antonio López Hidalgo (Autor)

    Casi dos décadas después de haberse publicado la primera edición de esta obra —un hito en la literatura sobre redacción periodística— lanzam...
  • El periodismo que contará el futuro

    El periodismo que contará el futuro

    Antonio López Hidalgo (Autor)

    El periodismo que contará el futuro será un producto transmediático en el que distintos lenguajes, formatos, tecnologías y soportes mostrará...
  • Persuasión y neurociencias

    Persuasión y neurociencias

    Apelar al cerebro

    José Rúas Araújo (Autor), Francisco Javier García Sanz (Autor)

    Este libro es una propuesta audaz e interdisciplinar que nos sumerge en los secretos de la persuasión comunicativa desde el paradigma de las...
  • Periodismo narrativo en América Latina

    Periodismo narrativo en América Latina

    Antonio López Hidalgo (Coordinador)

    El periodismo narrativo en América Latina vive al margen de los diarios, y encuentra un ecosistema propicio para sobrevivir en revistas impr...
  • Gestión profesional de redes sociales

    Gestión profesional de redes sociales

    Rutinas y estrategias de Community Management

    José Sixto García Rodríguez (Autor)

    Abrir una página en Facebook lo puede hacer cualquiera. Es un proceso fácil e intuitivo y, además, gratuito. Sin embargo, a los pocos días s...
  • Generación efímera

    Generación efímera

    La comunicación de las redes sociales en la era de los medios líquidos

    José Manuel Noguera Vivo (Autor)

    En los últimos años se ha impuesto una comunicación efímera de la mano de redes sociales como Snapchat, protagonizadas por una generación de...
  • Periodismo Cómic

    Periodismo Cómic

    Una historia del género desde los pioneros a Joe Sacco

    Diego Matos Agudo (Autor)

    Periodismo Cómic. Una historia del género desde los pioneros a Joe Sacco , se acerca a un objeto de estudio diferente, innovador y único, qu...
  • Periodismo literario

    Periodismo literario

    El arte de contar historias

    Luis Guillermo Ramírez Hernández (Autor)

    Este ensayo, Periodismo Literario. El arte de contar historias, posa la mirada sobre la larga tradición periodística de relatar la realidad ...
  • Fundamentos de marketing digital

    Fundamentos de marketing digital

    José Sixto García Rodríguez (Autor)

    Fundamentos de Marketing Digital resulta un manual sobre marketing digital imprescindible para cualquier marca o empresa con presencia en el...
  • Nuevos y viejos paradigmas de la Televisión Pública

    Nuevos y viejos paradigmas de la Televisión Pública

    Alternativas a su gobierno y (des)control

    Ana María López Cepeda (Autora)

    Los medios audiovisuales de titularidad pública han de poner al día su regulación de cara a un nuevo marco legal que permita su reconversión...
  • Periodismo digital. Redes, audiencias y modelos de negocio

    Periodismo digital. Redes, audiencias y modelos de negocio

    Guillermo López García (Autor)

    Periodismo digital. Redes, audiencias y modelos de negocio aborda de modo sistemático los aspectos esenciales que nos ayudan a entender cómo...
  • Políticas de impulso a las industrias audiovisuales

    Políticas de impulso a las industrias audiovisuales

    Ley Audiovisual y Plan de Ordenación e Impulso del Sector Audiovisual en Andalucía

    Francisco Javier Gómez Pérez (Coordinador)

    Políticas de impulso a las industrias audiovisuales nace de la necesidad de fomentar el debate sobre la situación actual de los medios de co...
  • Nuevas miradas al documental

    Nuevas miradas al documental

    Bienvenido León Anguiano (Coordinador)

    La digitalización ha supuesto un enorme reto que el género documental parece estar asumiendo con éxito. Estamos, sin duda, ante un cambio ra...
  • Periodismo, medios de comunicación y cambio climático

    Periodismo, medios de comunicación y cambio climático

    Bienvenido León Anguiano (Coordinador)

    Hoy son ya pocos quienes ponen en duda la existencia y la causa del cambio climático. No en vano, en los últimos años, los científicos han i...
  • Detrás de las cámaras

    Detrás de las cámaras

    Un manual para los profesionales de la televisión

    Bienvenido León Anguiano (Coordinador)

    Esta obra se presenta como una guía iniciática para adentrarse en ese fascinante mundo que se oculta Detrás de las cámaras. Pensado en orige...
  • Norma y estilo en los libros de redacción

    Norma y estilo en los libros de redacción

    Hacia un modelo lingüístico del discurso informativo

    Francisco Javier Vellón Lahoz (Autor)

    Norma y estilo en los libros de redacción es un «manual de manuales» que da respuesta a multitud de problemas lingüísticos que no aparecen e...
  • Entretenimiento televisivo basado en hechos reales

    Entretenimiento televisivo basado en hechos reales

    Géneros, formatos y tendencias

    Bienvenido León Anguiano (Coordinador)

    El entretenimiento basado en hechos reales es un contenido televisivo que ha cobrado gran importancia en los últimos años. Su inagotable cap...
  • Áreas del periodismo

    Áreas del periodismo

    Luis María Mirón (Coordinador), Bernardino Cebrián Enrique (Coordinador)

    Áreas del periodismo es un libro escrito por periodistas para periodistas.Áreas del periodismo es un nexo entre el oficio y la academia, ent...
  • Movimientos periodísticos

    Movimientos periodísticos

    Las múltiples iniciativas profesionales y ciudadanas para salvar los elementos básicos del periodismo en la era digital

    Xosé López García (Autor)

    Movimientos periodísticos aborda desde una mirada retrospectiva el presente y el futuro de la profesión periodística. Los movimientos period...
  • La televisión ante el desafío de internet

    La televisión ante el desafío de internet

    Bienvenido León Anguiano (Coordinador)

    La televisión, como el resto de los medios, está siendo atravesada y modificada radicalmente por internet. Se trata de un verdadero tsunami ...
  • La entrevista periodística: voz impresa

    La entrevista periodística: voz impresa

    Begoña Echevarría Llombart (Autora)

    La entrevista periodística. Voz impresa nos ofrece un completo estudio de la entrevista periodística en los medios impresos. Entre sus págin...
  • Periodismo empresarial e institucional

    Periodismo empresarial e institucional

    Mariano Cebrián Herreros (Autor)

    El periodismo desarrolla un papel fundamental en la dirección y la gestión de la comunicación de las empresas e instituciones: dinamización ...
  • La Columna. Periodismo y literatura en un género plural

    La Columna. Periodismo y literatura en un género plural

    Antonio López Hidalgo (Autor)

    La Columna. Periodismo y literatura en un género plural es el estudio más completo que existe sobre el género periodístico ‘Columna’. La Col...
  • La gestión de la comunicación en las organizaciones

    La gestión de la comunicación en las organizaciones

    Miguel Túñez López (Autor)

    En La Gestión de la Comunicación en las Organizaciones se abordan uno a uno todos los puntos a tener en cuenta para comprender, planificar y...
  • Del gabinete de prensa al gabinete de comunicación

    Del gabinete de prensa al gabinete de comunicación

    La dirección de comunicación en la actualidad

    Ana Almansa Martínez (Autora)

    En la actualidad, cualquier organización que se precie debe contar con un gabinete de comunicación que satisfaga sus crecientes necesidades ...
  • Teoría del periodismo

    Teoría del periodismo

    Felipe Pena de Oliveira (Autor), Jaime Márquez Martín (Traductor)

    El periodista y profesor de la Universidad Federal Fluminense de Río de Janeiro, Felipe Pena de Oliveira, presenta en España la traducción d...
  • Periodismo en televisión. Nuevos horizontes, nuevas tendencias

    Periodismo en televisión. Nuevos horizontes, nuevas tendencias

    Nuevos horizontes, nuevas tendencias

    Andreu Casero Ripollés (Coordinador), Javier Marzal Felici (Coordinador)

    La presente obra, Periodismo en televisión: nuevos horizontes, nuevas tendencias tiene por objeto el análisis y estudio de cuestiones tales ...
  • Claves para gestionar la comunicación política local

    Claves para gestionar la comunicación política local

    Rocío Zamora Medina (Editora)

    Claves para gestionar la comunicación política local aborda cómo se debe gestionar una adecuada comunicación política de acuerdo a los condi...
  • La televisión pública a examen

    La televisión pública a examen

    Bienvenido León Anguiano (Coordinador)

    Es un hecho que la radiodifusión pública ha iniciado su transformación hacia una nueva «comunicación de servicio público». Por ello, en La t...